«Dejar a los pobres fuera del sistema educativo sería una derrota para el país», recalcó este lunes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ex ministro de Educación, Héctor Navarro, al recordar que los gobiernos de la cuarta República mermaron el nivel educativo en el país.
Durante su participación en los programas «A Voz Alzada» de Vive Televisión y «Más Temprano Contigo» transmitido por YVKE Mundial, y según nota de prensa difundida en su portal digital, Navarro destacó que antes se concebía la educación como mercancía, en detrimento de las grandes mayorías.
«Para que el pueblo se educara debía tener ingresos estables, porque el Estado dejó de invertir para favorecer a las escuelas, liceos, universidades e institutos privados», dijo.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) en la década de 1990 Venezuela sólo invertía en programas educativos 2,5% del PIB, el equivalente a la mitad de lo recomendado por ese organismo internacional, mientras que a partir de entonces la inversión en ese campo se ubica en cerca del 8%.
En este sentido, recordó que en 1998 al llegar la Revolución Bolivariana, el presidente Chávez «encontró las aulas de escuelas y liceos públicos destrozadas, pupitres dañados, los niños y adolescentes desertaban porque debían pagar costosas matrículas disfrazadas con el pago de aranceles», refirió la nota.
Por el contrario, desde el momento en que el Gobierno Revolucionario asumió la educación como asunto de Estado, se incrementó progresiva y decididamente la escolaridad. «Un logro fundamental fue la creación de las escuelas bolivarianas las cuales tienen un alto sentido pedagógico», agregó Navarro.
En gran medida, los logros alcanzados por Venezuela en este campo, ampliamente reconocidos por organismos internacionales, derivan de la creación de grandes misiones educativas tales como Misión Robinson, Rivas y Sucre, así como de la constitución de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) entre otras instituciones universitarias de altísima matrícula, que han posibilitado el ingreso de las personas de menos recursos a los estudios de tercer nivel.
Según el Informe Provea 2011: «Sobre el derecho a la educación, casi todos los indicadores de inversión en educación han decaído: la inversión en educación como porcentaje del PIB; la inversión en educación como porcentaje del gasto social; la inversión pública real por habitante; la inversión pública real, y la inversión pública real por alumno. El indicador de inversión pública en educación es el único que creció. Todo según cifras del Sistema de Indicadores Sociales de Venezuela del Ministerio de Planificación».
El mismo informe recoge que:
«Faltarían por ser incluidas 1.570.622 personas entre los 3 y 17 años, ubicándose los déficits mayores entre las edades de 3 a 5 años (29,2%) y en edades de 15 a 17 años (43%).
El promedio de escolaridad para las personas mayores de 15 años es de 8,85% en el caso de los hombres y 9,95% las mujeres. Lo cual es un aumento de 1,5 años en el promedio de
escolaridad durante la década».