La paralización de la Planta de Pellas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) no compromete aún el suministro del conglomerado a las plantas de reducción directa de la acería y a las briqueteras de la zona.
La estatal cuenta en patios con pellas que alcanzan para surtir a los principales clientes de la región de una a dos semanas.
Sidor surte de pellas a las briqueteras de Guayana, excepto a Orinoco Iron que no utiliza el conglomerado para la producción de briquetas.
Una fuente de la acería, que prefirió el anonimato, señaló sin embargo que se han dejado de producir 80 mil toneladas de pellas desde el inicio del paro, a razón de 10 mil por día en promedio.
“Hasta el viernes los despachos eran normales, se estaban entregando de 10 a 12 mil toneladas de pellas”, indicó.
Los tercerizados del área productiva iniciaron el paro el pasado 30 de enero para exigir su incorporación a la nómina fija de la industria.
La Línea B de Planta de Pellas estaba paralizada por trabajos de reparación de refractarios, mientras que la Línea A estaba operativa pero la ruptura de una cinta obligó a su paralización.
La falla no pudo ser corregida, pues los contratados bloquearon los accesos a los talleres.
La fuente indicó que antes de la paralización, la planta venía produciendo con normalidad pues Ferrominera Orinoco estaba cumpliendo con los despachos de 130 mil toneladas de mineral de hierro, como se acordó previamente.
Presión sin resultados
Los 250 trabajadores aproximadamente que aspiran su paso a la nómina fija aseguran que no levantarán el paro para instalar mesas de trabajo.
El vocero de los trabajadores tercerizados, Mario Ochoa, manifestó que ayer en la mañana se reunieron con el dirigente de Alianza Sindical, José Meléndez, quien les propuso levantar el paro para instalar mesas de trabajo, pero “sin ningún representante del Gobierno y así no estamos de acuerdo.
Si tenemos ocho días en paro, ¿cuál más presión podemos hacer? No tenemos certeza de que en esas mesas vayamos a tener respuesta satisfactoria”.
“Por los momentos, esas mesas de trabajo no las vamos a aceptar, es más, nos estamos organizando para ver si puede ir una comisión a Caracas para una reunión con el viceministro o el ministro Ricardo Menéndez y nos den una solución”.
Ochoa explicó que los 250 trabajadores de las empresas Singel, Aserla, Mardees, Siveca, Mulibe y Maquinarias Venital debieron ingresar a la nómina en octubre de 2011.
De los 1.723 tercerizados que fueron incorporados en la última parte del año, ninguno pertenecía a Planta de Pellas.
Las puertas han estado abiertas para los tercerizados, al menos parcialmente.
El jueves de la semana pasada se reunieron con el presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira, y con el titular de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, quienes están de manos atadas, sostuvo.
“No nos dan respuestas concretas. Nadie nos dice qué soluciones tienen para nosotros, sino que nos conformemos en cooperativas”.
Entretanto, el paro sigue y los trabajadores se mantienen las 24 horas del día esperando en las áreas operativas una respuesta.
Ochoa coincidió en que los despachos de pellas se mantienen al resto de las áreas de producción, pese al paro.
“Lo que se consumió la semana pasada es la mitad de lo que hay en patios”, dijo, al señalar que el inventario alcanza para una semana en promedio.
Pellas en enero
La Planta de Pellas de Sidor produjo 258 mil 055 toneladas de pellas en enero de 2012, de un plan de producción de 633 mil 022 toneladas, de modo que la meta se cumplió en 40,7%.
La Línea B, detenida por mantenimientos, fue la que registró el menor ritmo productivo al cumplir la programación de producción en 26%; mientras que la Línea A cumplió la meta en 56% al registrar una producción de 173 mil 482 toneladas de pellas. (María Ramírez, Correo del Caroní, 07.02.12)