Los derechos de las mujeres y sus vidas son una mercancía tanto electoral como materia de pactos que se pueden vender o negociar con el mejor postor para congraciarse con las iglesias, grupos de poder, y gobiernos.
Como ejemplo, con el primer gobierno Daniel Ortega y sus alianzas, Nicaragua dio un salto atrás en muchos aspectos y principalmente con la eliminación del derecho al aborto terapéutico.
A este presidente se le suman los delitos sexuales contra su hijastra, pasados al campo del olvido tanto por sus colegas como por la sociedad en general, por lo menos en apariencia.
Actualmente a las mujeres nicaragüenses se les niega el derecho a salvar sus propias vidas, “se les niega ser ciudadanas con plenos derechos para decidir por ellas mismas, se les reduce a un vientre y se le da mucha más relevancia al semen de un violador que a una mujer violada.”, cosa totalmente coherente con los valores presidenciales.
Por su lado la escritora egipcia Saadawi denunció – ya hace años – que las mujeres de Irak y Afganistán «están aún peor» tras la ocupación de EEUU; podríamos hablar de la antigua Unión Soviética y de Rusia, o de Irán, o de cualquier país de los que históricamente hacen y deshacen con los derechos de las mujeres; los derechos suben y bajan como la bolsa de valores de acuerdo a intereses y situaciones y por encima de la dignidad y las luchas de las mujeres.
El atraso más reciente que podemos comentar se refiere a España. En apenas dos meses se han tomado medidas para que la sociedad vuelva a la segunda mitad del siglo pasado en todos los aspectos sociales.
Como asegura Teresa Mollá Castells , en su artículo “Hacia atrás” , la revisión de la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, va a significar retrocederla a una situación anterior. ”
Con la modificación que proponen devuelven a las mujeres a una situación de tuteladas, puesto que serán profesionales quienes deberán decidir sobre nuestro cuerpo y, en definitiva, sobre nuestra vida.”
Por si fuera poco, también cuestionan la píldora postcoital poniendo en tela de juicio la opinión de la Organización Mundial de la Salud.
La lucha por años de millones de mujeres de todas las edades y posiciones ¿dónde queda? . Los logros acumulados por las luchas de otras generaciones, las antecesoras , en el ámbito los derechos humanos de las mujeres es borrado de un plumazo.
Excusas, muchas, principalmente la económica que particularmente en España indujo a votar mayoritariamente por un partido (PP) , que ya había anunciado veladamente y había mentido intencionalmente sobre el camino a recorrer.
La salvación del país, según el gobierno actual, pasa también por reimplantar medidas arcaicas, franquistas, que vulneran los derechos humanos alcanzados.
Las mujeres lo saben, los hombres también. Donde hay poder hay resistencia- dice Foucault – por tanto , se encontrarán nuevas formas de oponerse a las restricciones que los gobiernos de turno imponen, aunque en la línea histórica representen atrasos, y el costo sea excesivamente alto en la vida de las personas que deben sufrir el asalto y el despojo de sus derechos.
Control y dominio
El modelo patriarcal cuyo espacio real y simbólico más patente es el control y el dominio sobre el cuerpo de las mujeres se impone a partir de prejuicios, mitos , creencias religiosas y leyes , para que las mujeres no puedan apropiarse de él ni decidir sobre él . El cuerpo es de los patriarcas representados en el Estado –gobierno y en las cúpulas religiosas, aunque no se puede ni se debe obviar que solamente se ejercen los derechos sexuales y reproductivos si existe la maternidad elegida
¿Y aquí?
En nuestro país sucede lo mismo en versión replay: no hay quórum para abordar el tema del aborto, no hay voluntad política, no hay, no hay… y la deuda con las mujeres sigue. Qué se mueran o sean castigadas en las emergencias obstétricas por aborto provocado o aborto espontáneo… a quién le puede preocupar si esto ha pasado siempre, si esto es así?
En el año 2003 se creó la Norma Oficial para la Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva en la que se establecen las directrices fundamentales de la Política Pública de Salud Sexual y Reproductiva, y… ?
Pensamos que se desconoce la Norma Oficial , o no la quieren cumplir , porque entre las especificaciones establecidas está la obligatoriedad de brindar atención, con calidad y calidez en las emergencias obstétricas, atención integral e inmediata a toda mujer adulta o adolescente con diagnóstico de aborto previniendo sus complicaciones, brindando apoyo físico social y orientación sobre anticoncepción post-aborto.
Aquí no se lee que tienen que atenderlas en el último lugar y maltratarlas…
Derecho a decidir
Jon O’Brien “católico e irlandés” (Dublin, 1965), presidente de Católicos por el Derecho a Decidir cree que la mayoría de los católicos no comparte las opiniones de la jerarquía del Vaticano sobre cuestiones como el aborto, la sexualidad o los anticonceptivos. “La gran mayoría de los católicos usan preservativo, tienen abortos, creen en la educación sexual de los niños…”
-El mensaje de la diversidad de opiniones y de la libertad de elección según la conciencia de cada cual, es el que trata de promover.
-Una de sus campañas, que trataba de promover el sexo seguro -bajo el lema los buenos católicos usan preservativo- con carteles publicitarios colocados en autobuses durante la visita del Papa a Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud en 2011, fue vetada.
– En relación a los anuncios del cambio legislativo en España apunta: Supone un regreso a los momentos más negros de su historia. “Las restricciones no terminan con los abortos; solo los hacen más injustos”.
–Ese nuevo modelo, si se hace realidad, forzará a las mujeres a dar a luz; eso suena a un sistema no democrático más similar a la Rumania de Ceaucescu, donde esa era la política.
– En términos médicos, morales, filosóficos o espirituales no sabemos cuándo el feto se convierte en persona; pero las mujeres son personas ya. Es necesario proteger sus decisiones.
– Las restricciones no funcionan más que como una fórmula de perpetuar las desigualdades entre ricos y pobres. Quienes tienen posibilidades económicas siempre podrán encontrar un camino, los y las más pobres se arriesgan a abortos clandestinos e inseguros. No hay justicia social en eso.
Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 783 Año XXIII 8 -2-2012