Hacinamiento en las terapias neonatales, infecciones en los hospitales, falta de medicamentos y bajo peso (igual o menor a1.500 kilogramos), son algunas de las causas de muerte de los recién nacidos en Venezuela.

Según la cifra del Ministerio de Salud, la mortalidad de bebés entre 1999-2006 es de 14%, manteniendo un descenso. Según el doctor Rosendo Ardila, uno de los fundadores del servicio de neonatología del Hospital Clínico Universitario, en 1999 el número de muertes en niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos era de 17,5%.

Califica como un “cuento” que 14% sea la cifra de muertes, si se toma en cuenta que hay aproximadamente 45 camas para recién nacidos críticos entre los hospitales Universitario, Pérez Carreño, Domingo Luciani, Magallanes, Maternidad Santa Ana, Maternidad Concepción Palacios y Materno Infantil de Caricuao; además de 60 camas para cuidados intermedios. Aparte, habría que sumar todas las denuncias que han hecho las parturientas luego de padecer la pérdida de sus niños.

El presidente del Colegio Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, coincide con el doctor Ardila. Dice que las cifras del despacho de Salud están “maquilladas”.

Sarmiento explica que las muertes de neonatos en los hospitales son multifactoriales. Por ejemplo, el 30% de los casos se reporta con mujeres embarazadas adolescentes. “Estas muchachas no toman los medicamentos adecuados, padecen de infecciones urinarias que no son tratadas; al momento del parto no son atendidas a tiempo y, por lo tanto, los bebés nacen con bajo peso”. Todo esto ocurre porque “el Gobierno Nacional fracasó en las políticas de salud”, asegura el especialista.

Falla de insumos

El presidente de la Red de Sociedades Científicas de Pediatría, Armando Arias Gómez, dice que aunque desde hace muchos años han ocurrido esos problemas en los hospitales, en los últimos cinco años la situación se ha agravado.

El déficit de antibióticos para madurar los pulmones es uno de los grandes problemas en las instituciones públicas, drogas que son costosas y que no pueden ser adquiridas por personas de escasos recursos. Agregó que las casas comerciales que las distribuyen están en el exterior y son sometidas a controles rigurosos de divisas que hacen que la cantidad para ser distribuidas en el país no sean suficientes.

La jefa del servicio de infectología del Hospital Clínico Universitario, Lourdes Linardo, explicó que en los centros de salud se debe reportar 10% o menos de infecciones al año. Las cifras oficiales para contrastar el deber ser con la realidad son casi inexistentes. Sin embargo, la recomendación es dotar los servicios con equipos de ventilación, esterilización, una incubadora por bebé, suficientes medicamentos y gran cantidad de personal capacitado.

Sin servicio

Desde hace seis años la sala de neonatología en la Maternidad Concepción Palacios está cerrada. Este centro de salud, de referencia nacional, está colapsado. “Allí llegan muchos prematuros que no pueden ser debidamente atendidos porque hay déficit de neonatólogos”.

Por esa razón se acondicionó la sala de partos para la terapia, pero “si no hay personal especializado que controle al paciente y los equipos no se prestará un buen servicio”, sentenció.

Fuente: Diario TalCual Miércoles 22 de Febrero de 2012 pág7 (Ana María López, Conflictove, 23.02.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *