Desde el lunes 5 marzo hasta el sábado 10 de este mes, muchos nos vamos a ver y oír en el Encuentro de Organizaciones Sociales que se celebrará en Caracas en la sede la Universidad Católica Andrés Bello, sin embrago, no por realizarse en una universidad se trata de un “evento académico”, habrá todo tipo de actores y actrices. Unas 1.400 organizaciones han sido convocadas para este encuentro. ¡Será útil y bonito ver tanta gente preocupada  y ocupada buscar soluciones a los problemas diversos que nos afectan a la mayoría de los venezolanos!

 

La invitación viene de SINERGIA – una alianza de varias organizaciones -, CESAP, Fe y Alegría, Centro Gumilla y la propia UCAB. Se trata de hacer un inventario de problemas y soluciones. Se trata de poder poner en común diagnósticos hechos por expertos, discutir propuestas desde diferentes puntos de vista, muchas de ellas ya con vida en el país, aunque sea en pequeñas semillas de esperanza.

 

Habrá tema para muchos gustos: participación de las mujeres, necesidad de al organización social, el valor de la solidaridad y la hermandad, la economía popular, educación para todos, salud como derecho integral, infraestructura para el desarrollo, violencia y derecho a al vida, medios de comunicación, el valor de las organizaciones sociales… en fin. ¡Anótese en el que más le interese!, pero anótese, porque es necesario `pasar de la queja a la acción, es necesario que el ciudadano común comprenda los problemas en su complejidad, es necesario que sepamos que hay salidas posibles a muchos problemas.

 

Los ponentes también será variados, desde investigadores a tiempo completo, como Luis Pedro España (UCAB), gente del Laboratorio de Ciencias Sociales ( parte del Observatorio venezolano de Violencia), hasta activistas de Derechos Humanos, como Marino Alvarado de Provea, Humberto Prado del Observatorio de Prisiones, Gloria Perdomo, de Luz y Vida, defensora de los derechos de niñas y niñas en Petare, con la que tendré el honor de compartir una ponencia sobre la violencia y el derecho de los niños y niñas a crecer en paz ( y a llegar a viejos).

 

Si vive en Caracas, póngalo en agenda y corra a buscar su puesto. Si vive en el interior, por video conferencia podrá participar gracias a la tecnología que estará al servicio de este encuentro en varias ciudades, entre ellas Ciudad Guayana. También habrá la posibilidad de participar por Internet, en el sitio eosvenezuela.info están las herramientas. A finales de mes, en Ciudad Guayana, habrá luego un foro regional, con las mismas mesas de foro nacional, pero con los temas aterrizados en las particularidades de nuestra región.

 

La paz necesita de soluciones globales, colectivas, mucho tejido social, mucha mirada encontrada en los ojos de otros, muchas manos descansando en otras manos, para decirlo con Benjamín González Buelta S.J.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *