El pasado sábado 17 de marzo un grupo de organizaciones sindicales convocaron a una manifestación pacífica en la ciudad de Caracas para defender las condiciones laborales y la libertad sindical en Guayana, así como para expresar su rechazo por la reforma patronal de la LeyOrgánicadel Trabajo sin la participación de los trabajadores y trabajadoras del país.
Funcionarios dela Policía de Caracas se encontraban en el lugar portando armas de fuego de calibre9 mm, violandola Constitución, la cual establece expresamente en su artículo 68: Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas (…)”. El Coordinador General de Provea se acercó a los funcionarios policiales para expresarles que estaban violando la ley, tras lo cual uno sin identificación le insultó con la frase “Eres un rolo de m…”
Los funcionarios de la Policía de Caracas no sólo violaronla Constitución, sino también las “Normas sobre la actuación de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos políticos territoriales para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”, aparecida en Gaceta Oficial 39658 del pasado 28.04.11. En su artículo 20 numeral 3 se expresa que es una obligación el “Realizar la inspección detallada de los funcionarios y funcionarias policiales que se encuentran seleccionados y seleccionadas para intervenir en la reunión pública y manifestación de que se trate, para asegurar que no portan ni ocultan equipos y materiales que se encuentran prohibidos”. Además, en el artículo 21 numeral 9 se ratifica que “No portarán ni usarán armas de fuego en el control de reuniones públicas ni manifestaciones pacíficas”.
Provea exige al Ministerio de Interior y Justicia aplique la normativa vigente, sin ningún tipo de excepciones, para garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica y prevenir potenciales violaciones al derecho a la vida y la integridad de los manifestantes. Provea recuerda que por el uso de armas de fuego han sido asesinados, entre los años 1999 y 2011, por lo menos 13 manifestantes por funcionarios policiales en el transcurso de manifestaciones pacíficas por derechos sociales. (Provea, 23.03.12)