En 2010, Fundación Tierra Viva, con el co-financiamiento de la Unión Europea está ejecutando el Proyecto “Redes Ambientales: Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela”, teniendo entre sus objetivos contribuir con el conocimiento de las ONG ambientales de Venezuela y al acceso a recursos para sus proyectos, lo cual requirió del levantamiento de una información básica sobre estas organizaciones y su acción.
Por ello se editó en ese año el Directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela, que fue distribuido entre más de 500 organizaciones filantrópicas nacionales e internacionales, empresas, embajadas y otros organismos de cooperación internacional, redes de ONG, así como instituciones de gobierno. Adicionalmente se publicó en el Portal de Desarrollo Sustentable (http://www.
Para renovar la información del sector, incorporar organizaciones que no fueron identificadas en 2010, y acopiar nuevos datos, Fundación Tierra Viva ha iniciado la consulta para actualización del Directorio de ONG ambientales de Venezuela.
La encuesta de actualización y registro se enviará por correo electrónico y completarla tomará menos de 10 minutos. También las organizaciones interesadas pueden solicitar la encuesta a través del correo proyectoredesambientales@
El directorio: una herramienta para todos
A fin de que el Directorio se constituya en una aporte para la divulgación del trabajo de las ONG ambientales y el acceso de fondos, así como para el fomento de redes entre el sector, Fundación Tierra Viva considera que es fundamental acopiar la información de la mayor cantidad de instituciones para luego hacer una distribución amplia de ésta herramienta, tal como se hizo con el Directorio editado en 2010.
El Directorio de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela tiene una gran utilidad para los organismos de gobierno nacional, locales y municipales, embajadas, organismos multilaterales y de cooperación, redes de la sociedad civil venezolana, las universidades y los medios de comunicación, ya que le permite identificar iniciativas ambientales para apoyar o que sirvan de referencia para nuevos proyectos en el país.
Información
Alejandro Luy, Gerente general
Fundación Tierra Viva