Ante la posibilidad de que el presidente de la República, Hugo Chávez, apruebe la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) previo al 1 de mayo, tal como él mismo lo informó el lunes desde Cuba, voceros de movimientos sindicales del país y activistas de derechos humanos, entre otros, hicieron un llamado este martes al jefe de Estado para que publique el borrador de la normativa antes de su promulgación.
“Estamos de acuerdo con que el gobierno apruebe la LOT y un Fondo de Prestaciones porque significa la conquista de una serie de reivindicaciones, pero estamos preocupados por los gazapos que por culpa de la tecnocracia se pudieran incluir en algunos artículos”, alertó la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero.
La dirigente sindical asistió ayer a un foro sobre la legislación laboral, organizado por la ONG, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en la Universidad Central de Venezuela (UCV), al cual asistieron representantes de diferentes sectores y personalidades como la exministra del Trabajo, María Bernardoni de Govea.
Máspero advirtió que aspectos como el control obrero, traducido en la participación (contraloría) de los trabajadores en la producción de las empresas podrían quedar excluidos por intereses de sectores capitalistas, dentro y fuera del gobierno. “Nos vamos a movilizar si se aprueba algo que perjudique a los trabajadores”.
Exclusión
María Esperanza Hermida de Provea dijo no entender por qué si de verdad la reforma de la LOT es un avance en los derechos laborales nadie la conoce. Reprochó que la Comisión Presidencial, encargada de redactar el texto legal utilizara un método “excluyente y discriminatorio” para su elaboración y recolección de planteamientos.
Dos abogados miembros de la Comisión, Antonio Espinoza y Carlos Sainz Muñoz estaban invitados a la actividad pero no asistieron. El auditorio no ocultó su malestar, pues deseaban hacerles preguntas.
Govea, quien fuera ministra del Trabajo durante el gobierno de Rafael Caldera, reiteró que la potestad de aprobación de la LOT la tiene la Asamblea Nacional y no el Presidente por lo que es inconstitucional y que además de no pasar por los mecanismos regulares para su aprobación no se ha debatido.
Los aspectos más resaltantes que recogerá la normativa giran en torno a la retroactividad de las prestaciones sociales, la reducción de la jornada laboral, la tercerización, estabilidad laboral, entre otros.
En otro foro realizado en el parlamento, el diputado (Psuv), Juan Carlos Alemán dijo que el plan de la oposición es desprestigiar la nueva LOT para poner en contra a los trabajadores.
Manipulación
La dirigente de Unete, Marcela Máspero dijo que es positiva la creación de un fondo para las prestaciones sociales del sector público, iniciativa que alertó, ha sido manipulada por “sectores de la burguesía” para hacerle creer a la gente que le van a quitar su dinero. (Deisy Martínez, El Tiempo, 25.04.12)