Con el propósito de garantizar la continuidad académica de las escuelas y colegios privados adscritos a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), el Gobierno Nacional asignó 1.261 millones 829 mil 99 bolívares, correspondiente a un crédito adicional aprobado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, dentro de la asignación establecida a este sector.
El presupuesto destinado a la AVEC se ha incrementado en los últimos años en 304 por ciento, por lo que el subsidio que otorga el Estado se ubica en 2.570 millones 182 mil 482 bolívares, detalló la Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryan Hanson, durante el acto de entrega de recursos realizado en La Rinconada, Caracas.
Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana al Gobierno, el presupuesto destinado al sector educativo correspondía al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en la actualidad supera el siete por ciento, sin incluir lo destinado a las misiones socioeducativas, advirtió la funcionaria.
Los aportes hechos a este sector, en los últimos 12 años, han registrado un crecimiento exponencial, recalcó al mostrar una gráfica que refleja este comportamiento. La política de distribución de la renta petrolera ha permitido la distribución equitativa de los recursos que antes se quedaban en manos de unos pocos.
Esta nueva entrega de recursos beneficiará a 36.700 trabajadores de la AVEC en todo el país, de esta cifra 23 mil son docentes, para impactar positivamente en la garantía del proceso de formación de 466 mil 170 estudiantes diseminados en zonas indígenas, campesinas, poblados fronterizos, rurales y urbanos en 636 planteles.
Hanson aseguró que esta acción corresponde a la política de inclusión de la población estudiantil impulsada por el Gobierno Nacional en los últimos 12 años, para desarrollar una educación de calidad e inclusiva.
Durante la entrega, la Ministra exhortó a las autoridades y trabajadores de la AVEC a tener mayor claridad en el manejo de los recursos, recordando que el dinero invertido en cada una de las escuelas es propiedad del pueblo venezolano.
«Necesitamos tener mucha claridad sobre cómo se gasta hasta el último céntimo que se está entregando», reiteró al recordar la responsabilidad que tienen todos en el correcto uso de estos recursos. (RNV, 27.04.12)