El decano de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) en el núcleo Carabobo, coronel (EJ) Andris Duarte, atestiguó que realizan un milagro educativo para darle respuesta a los estudiantes, pues sin presupuesto directo logran que los 14 mil matriculados en la región sigan teniendo educación de calidad.
Durante una sesión especial del Consejo Legislativo regional para celebrar el 13 aniversario de la Unefa, Duarte aseguró que el mundo educativo está “al revés” pues las universidades con poca matrícula reciben altos recursos mientras que las que han crecido, como el caso de la casa que coordina, obtienen los mismos fondos desde hace 13 años, cuando se llamaba Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (Iupfan).
El coronel destacó que la Unefa ha pasado de tener dos mil 500 estudiantes en tres núcleos para sumar 230 mil en 88 sedes (cuatro en Carabobo). “Dependemos de lo que Caracas nos asigna para materiales de oficina, reparar algunos vehículos”.
Para cancelar la nómina a los 23 mil docentes deben recurrir a créditos adicionales a través de la Asamblea Nacional (AN). Duarte detalló que algunas necesidades son cubiertas por el mismo cuerpo docente y administrativo que se organiza y recolectan fondos. “Nuestros docentes y personal administrativo sacan de su bolsillo para una copia, para un bolígrafo. No contamos con un presupuesto adecuado”.
Duarte criticó la demanda de las universidades autónomas por los recursos, pues aseguró que tienen las menores matrículas y espacios que les generan ingresos. “Piden el aumento de presupuesto pero no quieren que se les audite. Nosotros con pocos recursos nos mantenemos enfocados en brindarle estudio a todos los alumnos que fueron excluidos por muchos años”. (El Carabobeño, 10.05.12)