Para quiénes no encuentran justicia en Venezuela el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es su último recurso.  Así lo expresaron víctimas y familiares de víctimas en rueda de prensa  organizada  este jueves por el Foro por la Vida , coalición de organizaciones de derechos humanos venezolana.

 

 

Jean Carlos Guerrero cuyo hermano Yimmi Guerrero fue ajusticiado en el estado Falcón el 30 de Marzo de 2003 dijo que para él: “representa la oportunidad de conseguir justicia en un tribunal que sea imparcial y que nos de la respuesta que no recibimos en el país”.

 

Iris Medina, cuyo esposo Wolfang Quintana fue asesinado durante el Caracazo mientras sostenía a su hija en brazos, que su caso llegara hasta el Sistema Interamericano de derechos humanos fue muy importante pues “la Corte nos escuchó, falta ahora que el gobierno acate la sentencia”.

 

Ser escuchados de manera imparcial también fue muy importante para Luis Uzcátegui o Carlos Barreto quién dice que ser escuchado al menos ha resultado ser un aliciente frente a la falta de justicia en Venezuela.

 

Para Marino Alvarado , Coordinador General de Provea y vocero del Foro por la Vida:  “Trabajamos con las víctimas, en su mayoría muy pobres de distintas opiniones políticas. Retirarse de la CIDH le hace un gran daño al país, pero principalmente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos quienes tienen la esperanza de obtener justicia y si no la consiguen en Venezuela les queda la posibilidad del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes víctimas  también de otros  casos como Margarita Rojas por los jubilados de Viasa,  Linda Loiza o Wolmer Pinilla uno de los sobrevivientes de La Masacre de El Amparo.

 

El primer caso de Venezuela ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue el de La Masacre de El Amparo ocurrida en el Caño de La Colorada en 1988. Aun hoy,23 años después, el Estado venezolano no ha cumplido a cabalidad la sentencia. No se ha juzgado a los responsables . El Estado venezolano no ha reconocido  públicamente que quiénes fueron asesinados no eran guerrilleros sino pescadores. Todo eso formando parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Las víctimas de todos los casos en el sistema se preguntan: ¿Si eso ha sido así ocurrido formando parte del sistema qué no ocurrirá cuándo no formemos parte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *