Introdujeron un recurso de interpretación en el 2003 para establecer los derechos de las personas homosexuales
Junto a la Red LGTBI de Venezuela, realizaron una propuesta de ley que fue presentada en la Asamblea Nacional
En Venezuela solo se conoce un caso de denuncia por despido injustificado por condición sexual, pero la gente prefiere no denunciar por miedo “al escarnio público y por la desconfianza que se le tiene a los organismos del Estado venezolano”, rememora José Ramón Merentes, representante de UNAF.
Unión Afirmativa de Venezuela inició en el año 2000 “con el objeto de difundir y promover el cumplimiento en Venezuela de los estándares internacionales de derechos humanos que protegen a las personas frente a la discriminación por orientación sexual”, indicMerentes.
En el año 2003 introdujeron un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional “para definir cuáles eran los derechos que se les reconocían según la Constitución a las personas homosexuales en Venezuela”. La respuesta establecía que los individuos estaban protegidos contra la discriminación sexual. UNAF también había “preguntado sobre la obligación del Estado venezolano de reconocer el derecho a casarse o el derecho a la protección legal de las parejas del mismo sexo”, la Sala Constitucional respondió que la Carta Magna no obliga a proteger legalmente a las parejas del mismo sexo, pero que sí es posible, “es decir, tampoco es que la Constitución prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Lograron también que en el último censo se incluyera contar a las parejas del mismo sexo. “Todavía no nos han dado la información de cuántas parejas hay en el país”, Merentes refiere que algunas personas que trabajan en el censo le indicaron que “esa información no la iban a hacer pública porque el tema era muy sensible, y no se trata de decir quiénes viven en pareja, sino dar una cantidad general de cuántas parejas del mismo sexo se censaron”.
La función principal de UNAF es la de cabildeo “frente a la Asamblea Nacional”. Trabajan con otras organizaciones que forman parte de la red LGBTI, las cuales hicieron una propuesta de ley: “en la AN el 28 de febrero de este año, fuimos recibidos por la junta directiva en pleno pero hasta ahora no se ha hecho nada”.
En esta propuesta se pide la reforma de varios artículos de la Ley de Registro Civil, “para que las parejas del mismo sexo se puedan registrar, además de aquellos que se casaron en el extranjero, y también permitirle a las personas transgéneros que puedan elegir su nombre legalmente”.
Merentes señala que las parejas homosexuales solo pueden adoptar de forma individual: “entonces tu pareja no tiene nada que ver legalmente con esa persona que tú estás adoptando”. Indica además que en 2008, la Asamblea Nacional, “la cual era roja rojita, modificó el artículo 412 para limitar la posibilidad de adoptar conjuntamente a las parejas heterosexuales”.
Para el representante de UNAF, Venezuela se encuentra rezagada en este tipo de legislación, “no entendemos porqué este país donde hay un gobierno supuestamente revolucionario, está tan atrasado con respecto a más de 30 países que han legislado sobre estos derechos”. Recuerda que antes de 1998 “Venezuela fue pionera en reconocimiento de la identidad de género. Hemos ido hacia atrás”. (Saraí Coscojuela Ojeda, Conflictove, 16.05.12)