La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Pedro Carreño (PSUV-Lara), por unanimidad, acordó abrir una investigación sobre el origen de los fondos de las organizaciones Transparencia Venezuela y Monitor Legislativo.
En este sentido, Carreño dijo que Transparencia Venezuela es un apéndice de Transparencia Internacional, que recibe financiamiento del exterior. “Hemos visto que para justificar ese financiamiento todos los años elabora un informe que es empleado como un mecanismo de satanización, de intromisión en los asuntos internos de los pueblos, cuyas políticas no son acordes con las potencias occidentales”.
Ésta, dijo, hace caso omiso cuando se le hacen recomendaciones para buscar la transparencia en el manejo de los fondos públicos, a través de la eliminación de los paraísos fiscales. “Se dice que estos paraísos fiscales están en los países desarrollados donde van a parar los capitales sucios producto del narcotráfico, la corrupción, ellos los blanquean y con ese dinero reactivan su economía, les dan créditos a las transnacionales, a empresas y participan en el mercado mundial”.
Esa Transparencia Internacional elabora un informe recogido de los medios de comunicación contrarios al interés nacional, los medios de la derecha, si recogiera información de todos los medios de comunicación pudiéramos decir que la información es medio objetiva.
Indicó el diputado Carreño que la ONG Monitor Legislativo anda en un trabajo de supervisión y fiscalización de la Asamblea Nacional, “no tenemos inconveniente, que nos supervisen y fiscalicen, pero la Constitución establece que los diputados se deben al pueblo en su conjunto y en esta Revolución se le ha dado poder al pueblo”.
Esa organización considera que debemos mantenerlos informados de nuestra gestión, “nosotros informamos al pueblo, ahora resulta que estos organismos funcionan en Venezuela con una capacidad logística y con financiamiento extraño”.
Agregó que la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación y la Constitución no permiten financiamientos de esta naturaleza.
“Hemos decidido abrir una investigación, la propuesta fue aprobada por unanimidad, lo que indica que a partir de este momento la Comisión de Contraloría se abocará a investigar el origen del financiamiento”, expresó el parlamentario.
Añadió que Monitor Legislativo tiene como función informar a la ciudadanía sobre el funcionamiento de la Asamblea, “nosotros no necesitamos que vengan los organismos internacionales a financiar unas ONG de manera ilegal, ya que contravienen la Constitución y la ley que rige la materia”.
La AN tiene un canal de TV, además está conformada por parlamentarios que tienen representación en todo el país, ellos se vienen a constituir como unos policías nuestros.
Esa ONG también establece que tiene como función hacer más transparente a la AN, ¿quiere decir que no es transparente y que van a recurrir a financiamiento internacional?
Hizo referencia al libro “Las Mentiras de la Ayuda”, de Jorge Orduña, quien refiere que las ONG manejan miles de millones en dinero para trabajar sobre problemas que tienen las sociedades y en la medida que se incrementen los problemas se aumenta el financiamiento; por lo tanto la gran trampa de estas es que nunca van a trabajar para que se resuelvan los problemas porque de ser así no los financian.
Carreño dijo que los organismos internacionales que financian a estas ONG están perdiendo su dinero, están siendo estafados.
Entretanto, la diputada Deyalitza Aray (PV-Carabobo) propuso que sean citados los representantes de dichas organizaciones, planteamiento que fue aprobado.
La diputada Nancy Ascencio (PSUV-Bolívar) dijo que la ONG Monitor Legislativo es alimentada por Globovisión y los medios que defienden el capitalismo mundial.
El diputado Erick Mago (PSUV-Sucre) está convencido de que se trata de un plan más de la oposición para tergiversar la información y enlodar a los gobernantes que siguen a Hugo Chávez, ”ese plan es para desestabilizar, por lo que se debe investigar a fondo para qué se está haciendo este tipo de actividades”.
Responde a intereses nacionales e internacionales
El vicepresidente de la comisión, diputado Jesús Montilla, refirió que esto responde a intereses políticos nacionales e internacionales.
Señaló que se está formando un expediente contra Venezuela para hacer ver que es un Estado forajido, calificándolo como ‘narco Estado’ tomando como válidas las declaraciones de personas que están al margen de la ley.
Indicó que estas ONG se prestan para eso, “no se puede permitir que éstas actúen con financiamiento internacional y con un objetivo político claramente establecido”.
18.05.2012 Asamblea Nacional Maritza Villarreal