«La Carta Social de Las Américas es el instrumento que se suma a la Carta Democrática Interamericana para ampliar los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos de nuestra América», sostiene el embajador venezolano Jorge Valero, durante su intervención en la Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia.
«La pobreza crítica constituye un obstáculo al desarrollo y, en particular, al pleno ejercicio democrático de los pueblos», agrega.
Explica que esta iniciativa fue instrumentada en septiembre del año 2001, en Lima-Perú, en la ocasión de aprobarse la Carta Democrática Interamericana, que hace referencia a los derechos políticos y civiles.
«Venezuela planteó que el hemisferio necesitaba una Carta Social para reconocer los derechos económicos, sociales y culturales», señala.
Asegura que ahora falta por aprobar el Plan de Acción, «porque la Carta Social podría quedarse en un documento filosófico, si no tiene herramientas para su aplicación y estos instrumentos deben quedar plasmados para aprobarse en la próxima Asamblea General».
La Carta Social está constituida por cinco capítulos que abarcan asuntos como la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico inclusivo y equitativo, la justicia social, la solidaridad y el desarrollo cultural diverso y plural.
«La pobreza es un problema que erosiona la credibilidad de la democracia, es por ello que se propuso la creación de esta Carta Social», resalta el embajador Valero.(MPPRE, 06.06.12)
Carta Social de las Américas
[scribd id=96185574 key=key-1ty9ks98mgdpzy6fnbr2 mode=list]