Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron, en primera discusión, el Proyecto de Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumamos y Degradantes.
Este instrumento legal consta de 26 artículos, una disposición derogatoria, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.
«Esta Ley viene a hacer justicia en el país. Tenga la seguridad el pueblo venezolano que más nunca se verán tratos inhumanos y nefastos como ocurría en la cuarta República. Más nunca en Revolución habrá tortura», sostuvo el diputado Juan Carlos Alemán(PSUV-Distrito Capital).
Durante su alocución, en sesión ordinaria, el parlamentario recordó los hechos inhumanos y degradantes contra el pueblo venezolano ocurridos durante el Barcelonazo, Porteñazo, Carupanazo, Caracazo y otras masacres llevadas a cabo por los gobiernos de la Cuarta República.
«Gracias a la voluntad de la Revolución podemos aprobar este proyecto de ley, para marcar una nueva etapa en defensa de los derechos humanos y de los privados de libertad, quienes muchas veces son tratados como sospechosos y torturados para obligarlos a dar alguna declaración», sostuvo Alemán.
En este sentido, el diputado enfatizó que este proyecto de Ley en contra de la tortura desarrolla los principios establecidos en otros instrumentos legales impulsados por el Gobierno Nacional y, además, ratifica los acuerdos internacionales que condenan la tortura.
«Nosotros, los revolucionarios, apoyamos el mandato constitucional y este instrumento», dijo el parlamentario al argumentar que en la Constitución se establece la legislación sobre la sanción a la tortura, bien sea a través de una reforma del Código Penal o por medio de una ley especial. «Este es un Gobierno responsable. Esta Ley se sustenta en los artículos 2, 3, 42, 46 y 132 de la Carta Magna», agregó.
Por último, refirió que la nueva Ley para prevenir la Tortura en el país será discutida en todos los estados del país. Además, comentó que este nuevo instrumento legal ordena la creación de un sistema de seguimiento para evitar la tortura en el país. (RNV, 13.06.12)