Sin agua ni nevera. El Centro de Inmunología Clínica (CIC) del Seguro Social, ubicado en San Bernardino, enfrentaba la semana pasada dos serios problemas: solo había agua hasta las 9 am, obligando al personal de salud a brindar atención solamente hasta esa hora y, además, se dañó la nevera en la que mantienen los antirretrovirales que deben ser refrigerados. Más allá de que sea obligación del IVSS resolver de inmediato ambos problemas para garantizar el derecho a la salud de las personas con VIH, nos informa un usuario que ello no había ocurrido hasta el jueves de la semana pasada. Dada la urgencia, hacemos pública la solicitud de apoyo del usuario, a personas o instituciones que pudieran contribuir a reparar el tanque de agua del CIC o de donar una nevera para la farmacia. Si alguno de nuestros lectores puede contribuir, agradecemos comunicarse con Acción Solidaria por el teléfono (0212) 952.9554.

Entre los resultados se expresa que cargas virales más altas incrementan la posibilidad de los infartos, mientras que en las personas tratadas, con cargas virales indetectables, disminuye el riesgo

Riesgo cardiovascular en personas con VIH no tratadas. Un estudio publicado on line por la revista científica Síndromes de Inmunodeficiencia Adquirida (Journal of Acquired Inmune Deficiency Syndromes) advierte que personas con VIH, no tratadas, tienen más riesgo de sufrir infartos de corazón que sus pares sin VIH. Entre los resultados se expresa que cargas virales más altas incrementan la posibilidad de los infartos, mientras que en las personas tratadas, con cargas virales indetectables, disminuye el riesgo. Con base en los resultados -junto con data adicional disponible acerca de enfermedades cardiovasculares-, los autores del estudio consideran que «la infección por VIH no tratada conduce a una actividad inestable del sistema inmune que puede llevar a problemas cardiovasculares en general y, finalmente, al infarto de corazón .La relación entre el VIH y la enfermedad cardiovascular debería llamar la atención de los médicos y hacerlos considerar la infección por VIH como un factor de riesgo de infarto; por lo tanto, deben tratar de modificar, de manera agresiva, las condiciones que impliquen riesgo cardiovascular, particularmente entre las mujeres y los jóvenes, grupos que generalmente no son considerados como conglomerados de alto riesgo». (www.poz.com) 

Programa de AIDS 2012 disponible en internet. La semana pasada, en rueda de prensa, los organizadores de la Conferencia Internacional de VIH/Sida anunciaron que el expresidente Bill Clinton, el filántropo Bill Gates y Elton John, fundador de la Fundación Elton John para la Lucha contra el Sida, estarán entre los oradores de alto nivel que se sumarán a los miles de científicos, líderes comunitarios y otros actores que estarán los 25.000 asistentes que se estima se reunirán en Washington, entre el 22 y el 27 de julio. El tema, «Juntos Cambiando de Rumbo», fue seleccionado para enfatizar el hecho de que un compromiso global y decisivo resulta crucial para poder cambiar el curso de la epidemia, ahora que la ciencia presenta resultados prometedores en el tratamiento del VIH y en la prevención biomédica. (www.aids2012.org) 

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952.2009 

www.accionsolidaria.info [email protected]

(Feliciano Reyna, El Universal, 19.06.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *