El 7 de junio de 2012, el Tribunal Supremo de Justicia www.tsj.gov.ve/ dictó sentencia para proteger a más de 33.000 venezolanas afectadas por la colocación de implantes mamarios marca PIP.
La Sala Constitucionaldel Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió una demanda de protección de derechos e intereses colectivos interpuesta porla Defensoradel Pueblo, Gabriela Del Mar Ramírez, al mismo tiempo que declaró procedente la medida cautelar solicitada por lo que se decretó la prohibición de colocar implantes mamarios marca PIP, fabricados por la compañía Poly Implant Prothèse (PIP), así como cualquier otro implante no autorizado por el Ministerio parala Salud.
La sentencia del Máximo Tribunal declaró que la situación de los implantes mamarios marca PIP, y colocados en el cuerpo humano, es un tema de salud pública; ordenó el retiro y reemplazo de las referidas prótesis, de forma programada, a costa dela Sociedad MercantilGalaxia Médica, C.A. y del grupo económico del cual forma parte, de los médicos cirujanos y las clínicas privadas, que intervinieron en la mamoplastia, en aquellos casos en los que se haya iniciado el proceso de filtración de la prótesis, de modo que conforme a diagnóstico médico se determine que no se pueda esperar, para su extracción, la sentencia definitiva.
En su decisiónla Sala del TSJ ordena a los médicos de libre ejercicio, a través de la Sociedad Venezolanade Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial (Svcprem) que suministren a los pacientes sometidos a mamoplastia información sobre la marca de implantes mamarios colocados; además ordenó a los médicos de libre ejercicio, a través de la mencionada Sociedad conservar las historias médicas de los pacientes a los que se haya practicado mamoplastia.
Asimismo la Sala ordenó a los médicos de libre ejercicio, a través dela Svcpremque gratuitamente realicen los chequeos y/o exámenes necesarios a los pacientes que operaron y a quienes se colocaron implantes mamarios marca PIP; La sentencia ordena además a las clínicas privadas a través dela Asociación Venezolanade Clínicas y Hospitales (AVCH), que gratuitamente practiquen los exámenes de diagnóstico necesarios a los pacientes que se operaron y portan implantes mamarios marca PIP.
Se ordenó al Ministerio de Poder Popular para la Salud, la elaboración de una planilla de registro de datos, en su página web, a objeto de que quienes portan prótesis mamarias marca PIP, se inscriban para formar una relación de las personas afectadas, y la elaboración de un protocolo y procedimientos de actuación para quienes portan prótesis mamarias, en el que se establezcan los pasos que estas personas deben adoptar en su proceso de determinación, retiro y sustitución de los implantes mamarios marca PIP.
La Sala Constitucional también ordenó a al Ministerio de Poder Popular parala Salud, la elaboración de un protocolo y procedimientos de actuación para los médicos relacionados con la colocación de implantes mamarios marca PIP, en el que se establezcan los pasos que éstos deben adoptar para dar respuesta a este asunto. Dicho Ministerio debe velar por estricto cumplimiento de lo ordenado por vía cautelar en la presente decisión.
Finalmente, de conformidad con los artículos 152 y 153 de la mencionada Ley Orgánica se ordenó librar cartel de emplazamiento a todas las personas que se hayan visto afectadas por la implantación en su cuerpo de las prótesis mamarias marca PIP, interesadas en hacerse parte en la presente causa.
Ahora está disponible un site con información actualizada para orientar y apoyar a las personas afectadas que puede ser consultado en:
Afectadas Prótesis PIP en Venezuela
http://www.afectadasprotesispipvenezuela.com/
La posición de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Máxilofacial sobre el implante de las prótesis PIP puede ser consultada en:
Por otra parte, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido publicó el 18 de junio de 2012, el Informe Final de Expertos sobrela Evaluaciónde los Riesgos de los Implantes PIP sobrela Salud Humana, que afirma que puede causar irritación pero no una amenaza a largo plazo para la salud humana. El Informe está disponible en: www.nhs.uk read the expert review group’s final report (PDF, 163kb). Mientras tanto,la Asociación Británicade Cirujanos Plásticos considera que se debe ofrecer la posibilidad de extraer los implantes PIP a todas las mujeres, con independencia del riesgo de ruptura o de la aparición de síntomas.
Esta Nota Breve contribuye a divulgar estos documentos.La RSCMVpublicó hace 6 meses (26 de diciembre de 2011),la Nota BreveN· 31 al comienzo de este debate: RSCMV. Nota Breve Nº31 Polémica sobre implantes de mama a base de Silicona de la marca PIP.
José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña
SALUD
II. Informe asegura que prótesis PIP no son tóxicas ni cancerígenas
El documento elaborado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido afirma que el gel de silicona de estás prótesis, que se utiliza para la fabricación de colchones y que no cuenta con la autorización dela Unión Europea(UE) para su uso en implantes mamarios, puede causar irritación pero «no supone una amenaza a largo plazo para la salud humana».
EL UNIVERSAL
lunes 18 de junio de 2012 01:05 PM
Londres.- Las prótesis mamarias de la marca francesa PIP, compuestas por una silicona no autorizada enla UE, no son tóxicas ni cancerígenas, según un informe elaborado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, siglas en inglés).
El documento afirma que el gel de silicona de estas prótesis, que habitualmente se utiliza en la fabricación de colchones y que no cuenta con autorización dela Unión Europea(UE) para su uso en implantes mamarios, puede causar irritación pero «no supone una amenaza a largo plazo para la salud humana».
El texto, elaborado por un grupo de expertos dirigidos por el director médico del NHS, Bruce Keogh, pretende zanjar el escándalo de los implantes de pecho de Poly Implants Prosthéses (PIP), retirados del mercado en 2010 tras ser relacionados con casos de cáncer en Francia, reseñó Efe.
La investigación concluyó que no existe ninguna relación entre las prótesis PIP y el cáncer y que las mujeres que las tienen, alrededor de 47.000 en el Reino Unido, han sufrido una «preocupación increíble».
Los expertos analizaron 240.000 prótesis de distintas marcas que habían sido implantados en 130.000 mujeres británicas y según Keogh, ha quedado probado que «los implantes no son tóxicos y no suponen una amenaza a largo plazo para las mujeres que los llevan».
Keogh reconoció sin embargo que estas prótesis están «por debajo del estándar» y que su probabilidad de ruptura es el doble en comparación con las de otras marcas.
La investigación mostró que diez años después de su implante, las prótesis PIP tenían entre un 15 y un 30 por ciento de probabilidad de ruptura, mientras que el riesgo en otras marcas se situaba entre el 10 y el 14 por ciento.
Los expertos recomendaron a las mujeres que los tengan que acudan a su cirujano o a su médico de cabecera si hallan algún bulto o sufren dolor o inflamación.
A pesar de las conclusiones del informe,la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos considera que se debe ofrecer la posibilidad de extraer los implantes PIP a todas las mujeres, con independencia del riesgo de ruptura o de la aparición de síntomas.
«Las prótesis PIP tienen un riesgo significativamente mayor de ruptura o filtración, lo que causa reacciones físicas en una proporción inaceptable de pacientes», subrayó Fazel Fatah, presidente de esta asociación.
En Inglaterra, el NHS se ha comprometido a reemplazar gratuitamente esos implantes a las pacientes que los recibieron a través dela Sanidad pública, una minoría, ya que el 95 por ciento de las británicas se operaron en clínicas privadas.
En Gales en cambio, el NHS reemplazará las prótesis en todos los casos, mientras que en Escocia se extraerán a las pacientes de clínicas privadas pero no se sustituirán por otras nuevas.