La vacuna que protege contra el virus Ah1N1-cepa 2012 no llegará al estado sino hasta principio de 2013 y con la nueva fórmula según la coordinadora regional del PAI
En lo que resta de año no se espera la dotación de la vacuna antiinfluenza cepa 2012 en los distintos centros de salud de Anzoátegui.
Según explicó la coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Briceida Figueroa, ya está en producción la nueva dosis con la fórmula 2013, pues este preparado se actualiza cada año, de acuerdo con las normas de calidad mundial.
Precisó que en la entidad fueron aplicadas 120 mil vacunas antigripales, las cuales no evitan que las personas contraigan el virus, sino que la enfermedad se complique. Las primeras 50 mil ampollas llegaron a Anzoátegui en el mes de febrero y 26 mil las destinaron para atender a la población adulta y 24 mil a la infantil.
La funcionaria hizo énfasis en que cumplieron con los criterios que fijó el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), con respecto a quiénes debían ser protegidos contra el virus A.
Se dio prioridad a los niños de seis meses hasta los 10 años de edad, mujeres embarazadas, a los adultos mayores de 60 años, los pacientes con enfermedades crónicas y personal de riesgo como médicos, enfermeras y bomberos.
En mayo de 2009 se reportó en el estado Anzoátegui el primer caso de este virus AH1N1 y después hubo no menos de 10 personas, entre adultos y niños contagiados, que fueron controladas por las autoridades sanitarias.
En lo que va de año, según lo informó la semana pasada el epidemiólogo regional (e), Danilo Finol, no se ha registrado ningún paciente con la gripe A, también conocida como “porcina”.
Al servicio
Del esquema de vacunación, la antiinfluenza será la única que no estará disponible, pues de acuerdo con la coordinadora regional del PAI, Briceida Figueroa, a los seis distritos sanitarios con los que cuenta la entidad les distribuyeron dosis de las otras vacunas.
Para adultos tiene la toxoide, neumo 23, antihepatitis B y para niños hay disponibles trivalente, pentavalente, antirrotavirus, hepatitis B y antipolio.
Informó que la semana pasada recibieron 10 mil dosis de antiamarílica (que protege contra la fiebre amarilla), que durante varias semanas estuvo escasa.
Invitó a las personas que aún necesiten completar su esquema de vacunación a dirigirse al centro de salud más cercano a su residencia para que se inmunicen.
En el caso de la toxoide deben colocarse cinco dosis para prevenir el tétanos o difteria. La norma indica que se aplican de la siguiente manera: una primera, un refuerzo al mes y posteriormente una dosis anual por un período de tres años.
En la entidad prestan el servicio de vacunación, de forma gratuita, 380 ambulatorios de la red tradicional y en 111 módulos de Barrio Adentro, durante todo el año.
Figueroa recordó que durante el plan internacional la Semana de las Américas, del 29 de abril al 27 de mayo, en Anzoátegui se aplicaron 136 mil 818 dosis, entre adultos y niños, cifra que no sólo superó a la de 2011 que fue de 94 mil, sino también las expectativas que tenían en la región que era de 100 mil vacunas.
Este operativo (Semana de las Américas) se realiza año tras año, desde 1931, en 21 países del continente, para fortalecer el esquema de vacunación. La idea es que los grupos familiares se motiven y acudan de forma masiva a protegerse de varias enfermedades. (El Tiempo, 20.06.12)