Ayer martes 19 de junio los trabajadores de PETROCASA estuvieron por sus propios medios en Miraflores para participar en la mesa de diálogo que Redes Sociales había convenido el viernes pasado. La logística para su traslado a Caracas por todas partes se cayó. Ni Empresas Diana ni Alucasa ni la dirección sindical del PSUV en Carabobo pudieron disponer del transporte que los llevara.
Las ilusiones de los trabajadores de PETROCASA en que el propio presidente Chavez los atendiera se desvanecieron cuando los convocantes de Redes Sociales condicionaron la presencia de quienes podrían estar en el “¿diálogo?”. De un acuerdo en principio de hasta entre 15 trabajadores y representantes sindicales que los acompañan, planteado el viernes, los de Miraflores lo llevaron a sólo 3 trabajadores de los activos negándose a decirles quién más estaría presente en la tal “mesa de diálogo”. Los trabajadores de PETROCASA se sintieron burlados y claramente dejaron asentado que no aceptarían las imposiciones hechas. Solicitaron que les fuera recibido el dossier sobre el conflicto en PETROCASA y los de Miraflores se negaron de plano.
Mientras esto sucedía en Miraflores otra parte de los trabajadores de PETROCASA se dirigían a la Asamblea Nacional para indagar de las gestiones que la comisión de desarrollo social había previsto para la sesión plenaria de ese día. El punto no fue discutido en la plenaria, se habilitó una comisión especial integrada por un diputado del PSUV, otro del PCV y otra de la derecha, que elaborará un informe sobre lo que acontece y a partir del mismo darse la discusión en plenaria. Los trabajadores de PETROCASA desconocen cuándo esta comisión los convocará para exponer el caso, tampoco el lapso que dispondrán para elaborar el informe y menos la fecha prevista para su discusión en plenaria.
Los trabajadores de PETROCASA se sintieron burlados y claramente dejaron asentado que no aceptarían las imposiciones hechas.
Las gestiones realizadas el lunes en la Defensoría del Pueblo en Valencia para recabar las actas de las mesas de diálogo realizadas el martes y el viernes pasado en el SEBIM tampoco tuvieron mejor suerte. Después de ver las copias de las mismas de manos de una de sus funcionarias la misma les informó que no se las podía entregar porque “faltaba una firma”. Como dato adicional que demuestra el accionar patronal sus representantes “informaron” que otros 16 trabajadores de PETROCASA serían despedidos “justificadamente”.
El lunes los trabajadores de PETROCASA que se les impidió el acceso a su trabajo en la planta (están en una lista negra que manejan a la entrada los de PCP y la GNB) fueron a plantear ante la Inspectoría de Guacara la situación de despedido indirecto e injustificado que presentan. Según la LOTTT vigente un funcionario debería acompañarlos ante el patrono para proceder a la normalización de su situación laboral. De la misma forma como lo vivieron otros trabajadores de PETROCASA la semana pasada, la Inspectoría de Guacara demostró ser un cascarón vacío. La inspectora sigue de reposo durante estas dos semanas que lleva ya el conflicto y no hay sustituto que la reemplace. Tampoco hay procurador del trabajo que los atienda u oriente pues la que había fue trasladada a la Pipo Arteaga de Valencia. Los trabajadores sólo tuvieron la oportunidad de entregar en “archivo” su denuncia.
Esos mismos trabajadores impedidos por el patrono de acceder al derecho al trabajo se dirigieron a la sede de Petroconstrucción donde se les informó que la negativa en permitirles el acceso a la planta residía en que habían sido “invitados” a un curso de mejoramiento profesional en el CUAM que queda al frente. Los trabajadores se dirigieron al sitio para encontrarse que el mal llamado “curso” no es otra cosa que un sitio de detención obligatoria durante todo el día y por todo un mes con el fin de que depongan los reclamos que hacen por la intransigencia patronal y eventualmente “renuncien” aceptando lo que PETROCASA estime darles. Si faltan durante 3 días al “curso” podrían ser despedidos “justificadamente”. Nuevamente el carácter fascista de los patronos se manifiesta es esta forma de “presentación judicial” que ningún juez ha dictaminado.
Los que asistieron al “curso” el día de ayer martes exigieron el programa y contenido del mismo y los del CUAM (Colegio Universitario de Administración y Mercadeo) lo que atinaron fue decir que aún lo estaban elaborando. Imaginamos que los reales que se meterán por el convenio que tienen con PETROCASA ya debe estar acordado.
El patrono fascista de PETROCASA ha coaccionado a la renuncia a más de 120 trabajadores mientras otros 50 están de “curso” o en “vacaciones forzosas”. La producción de kits de vivienda ha llegado a cifras de un cuarto de lo que se producía en sus mejores momentos, precisamente en la primera semana de iniciada la protesta pacífica sin detener la producción por parte de los trabajadores de PETROCASA, a pesar del esquirolaje que ha promovido el patrono con los nuevos ingresos que deben ser entrenados por los pocos trabajadores antiguos que hacen presencia al interior de la planta. El fascismo patronal no tiene límites, a quienes les achacó la paralización de la producción para salvar sus intereses de clase resultaron en todo lo contrario. El fascismo patronal es quien ha hecho mermar la producción de los necesarios kits de viviendas.
Como consecuencia de lo sucedido ayer martes en Caracas, UNETE está convocando para una rueda de prensa el jueves en la mañana en el Teresa Carreño para seguir denunciando lo acontecido. El mareo es evidente en las instituciones que deberían abocarse a resolver lo planteado por los trabajadores de PETROCASA. No hay una coordinación general de ellas con el fin de resolver, por el contrario, lo que sí hay es el evidente accionar de dilatar hasta el límite el reclamo realizado. La salida para los trabajadores de PETROCASA no está en el reunionismo o el lobby “político”. La salida está en la solidaridad en la lucha y en la acción manteniendo en alto los 9 puntos sometidos a reclamo que hoy más que nunca están al orden del día. Es en las calles, y en las denuncias que puedan ser rebotadas por los medios alternativos, que se puede concretar una victoria que saque al patrono fascista del poder en PETROCASA para que sean sus trabajadores los que de aquí en adelante lo asuman para beneficio de todos los necesitados de una vivienda digna.
A eso se resume lo que pasa en PETROCASA y para poder avanzar en forma concreta al socialismo. Sólo los trabajadores con su propio gobierno pueden dar el paso hacia el socialismo. En PETROCASA es eso lo que deben plantearse los trabajadores para desalojar del poder a la patronal fascista.
Roberto Yépez
Opción Obrera
Miércoles 20 de junio de 2012