Aún hay personas que se aferran a creer que “mi comandante no sabe nada” y culpan de todo a “unos gerentes malos” que habría en su empresa o ente público. Ya sabemos… el malo es el ministro tal o el presidente de empresa cual. En nuestra Guayana la lista de “los malos” es tan larga que es imposible evadir la realidad: el “malo” es el modelo del estatismo salvaje, el hiper burocratismo del centralismo enfermizo y las destructoras políticas del gobierno del “comandante”. ¿No les basta con tantos casos de Guayana?
Vean lo que ocurre en la única fábrica de Petrocasas que realmente existe y produce, del total de ocho que “el comandante inauguró” hace ya seis años. Muchos de ellos, allá, también creen que “el comandante no sabe nada”. No saben que en Guayana todas las estatales, dizque socialistas, viven los mismos dramas anti obreros y el mismo desastre. En algunos casos peor. En otros asuntos peor es allá.
A los trabajadores se les ha negado tajantemente organizar sindicato y tener un contrato colectivo. “Órdenes del comandante que dice que eso no es revolucionario”. Las condiciones son muy deficientes. Han despedido a cerca de 15 trabajadores por protestar. Ya tienen 4 años en crisis. ¿Cuál fue la respuesta del “gobierno obrerista”?. Militarizar la planta, desalojar a los que protestan con la Guardia Nacional. Acusarlos de “guarimberos, desestabilizadores”. Y vetarlos totalmente en el canal 8, estableciendo censura total para ellos y su reclamo, aún para los que todavía siguen apoyando al gobierno.
Empleo a obreros llegados de China.
Desempleo a los venezolanos
La protesta de trabajadores y sindicatos en Fuerte Tiuna ya no logra acallarla el gobierno ni con la censura en el “Sistema Nacional de Medios Públicos”. Es uno de los pocos proyectos de vivienda que tiene algo de actividad aunque muy por debajo de lo anunciado en 2011. Anunció Chávez que se construirían 120 mil viviendas. En realidad se trabaja en un 20 por ciento si acaso, pero es algo. El contrato se lo dieron a una transnacional capitalista de China, Citic Group, la misma a la que le entregaron el puerto de Palúa en San Félix, un bloque de la Faja del Orinoco (aunque es una empresa de construcción) y otros contratos más.
Lo que reclaman los desempleados venezolanos es que casi todo el personal obrero es… ¡chino! Cerca de tres mil. Cuando reclamaron, denuncia un dirigente de la Federación de la Construcción, las autoridades militares y del gobierno les dijeron: “prepárense porque acá van a venir 30 mil obreros de China”. Y cuando voltearon, vieron una valla publicitaria que dice “Chávez el candidato de la Patria”. Quien tenga ojos que vea.
TIP 1: Carbonorca es dignidad. De todo hizo el gobierno usando la fuerza, el abuso y el atropello para tratar de imponer un sindicato patronal o al menos impedir las elecciones. No lo lograron. Seguramente insistirán tratando de desconocer la voluntad de los trabajadores pero fracasarán. Y, además, el 7 de octubre, con el cambio, está cerquita, para quienes creen que podrán atropellar eternamente.
TIP 2: Votó casi el 80% de los trabajadores a pesar de las amenazas del patrono rojo rojito de tomar represalias a quienes lo hicieran. Esa es la mayor dignidad. La plancha luchadora de la Unidad, encabezada por Emilio Campos ganó abrumadoramente con 55 por ciento de los votos. Buen ejemplo. La plancha que quedó en segundo lugar tampoco es chavista.
TIP 3: Trabajadores de Orinoco Iron me cuentan que la página web de Correo del Caroní ha sido bloqueada en los servidores de la empresa para que los trabajadores no puedan leerla por esa vía. Ya antes había sucedido en otras empresas. ¡Cuánto miedo le tienen a la dignidad y a la libertad de información!
TIP 4: Uyapar. Hasta el martes en la mañana no habían podido hacer algunas operaciones quirúrgicas a causa de los daños que sufren algunos equipos que sin ser muy sofisticados son indispensables. No hay mantenimiento ni equipos de repuestos, explican los médicos afectados.
TIP 5: Huracán del Progreso en Calabozo y Barcelona. Impresionantes las multitudes de ayer al mediodía en Calabozo (Guárico) y Barcelona (Anzoátegui) con Henrique Capriles. En el gobierno ya no hallan como tapar el impacto de todo lo que ocurre. Ni con censura, ni con “cadenas”. Tampoco con anuncios efectistas que tratan de provocar polémica. Esta semana están previstas movilizaciones gigantes en Valencia y Barquisimeto, entre otras.
www.damianprat.com [email protected] @damianprat (en Twitter) (Conflictove, 21.06.12)