Concentración frente a la FGR para exigir Justicia

Estas cifras forman parte del balance acerca de la tortura en Venezuela que cada año la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz presenta en el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura que se conmemora el 26 de junio para alzar la voz contra la tortura y para honrar y apoyar a las víctimas y sobrevivientes en todo el mundo

“Durante el periodo enero 2003 a junio 2012, por medio de La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz hemos brindado atención integral (médica, psicológica y jurídica) a 263 personas víctimas de tortura o de maltratos, por lo cual consideramos que es urgente que se apruebe finalmente la Ley Contra la Tortura que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, y que la misma tenga carácter orgánico”, señaló Alfredo Ruiz, integrante del Programa de Atención Integral a Personas Víctimas de dicha organización. Estas cifras forman parte del balance acerca de la tortura en Venezuela que cada año la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz presenta en el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura que se conmemora el 26 de junio para alzar la voz contra la tortura y para honrar y apoyar a las víctimas y sobrevivientes en todo el mundo. El Consejo Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de Tortura (IRCT) señala que, a pesar de su prohibición absoluta, la tortura sigue siendo un fenómeno global y que hoy la tortura es frecuente en más de la mitad de los países del mundo. Por su parte, Alfredo Ruiz añade que la práctica de la tortura se da porque se cree que el delito y la disidencia política puede ser disminuida con prácticas de tortura.

La tortura es practicada por algunos funcionarios y funcionarias de los cuerpos policiales y militares con el objetivo de castigar, obtener información o amedrentar a las víctimas. Según nuestras investigaciones, encontramos que de las policías nacionales el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) es el cuerpo más denunciado

Al margen de la ley

La tortura es practicada por algunos funcionarios y funcionarias de los cuerpos policiales y militares con el objetivo de castigar, obtener información o amedrentar a las víctimas. Según nuestras investigaciones, encontramos que de las policías nacionales el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) es el cuerpo más denunciado (con 25% de los casos), mientras que de las policías regionales el primer lugar en denuncias lo obtiene la ya desaparecida Policía Metropolitana (con 11,41% de los casos); y de las policías locales, la Policía del Municipio Libertador del Distrito Capital (3,80% de los casos) seguida por la Policía del Municipio Lander (Miranda). En cuanto a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, la Guardia Nacional tiene el 13% de las denuncias, seguida del Ejército con 5,42%. Ahora bien, si hablamos de acciones conjuntas, la dupla CICPC-Policía Metropolitana es la que obtiene el mayor número de denuncias.

Perfil de una víctima de tortura

Si bien cualquier persona puede ser víctima de tortura, en Venezuela, de acuerdo a los casos que atendemos en la Red de Apoyo, podemos decir que la mayoría (80,23%) son hombres. Además, más del 63,12% poseen edades que están comprendidas entre 18 y 38 años, siendo los y las estudiantes, obreros y obreras y personas que desarrollan oficios varios las ocupaciones que agrupan al 47,53% de las víctimas.

Métodos de tortura y secuelas

El método de tortura más común, que hemos encontrado en base a nuestras investigaciones, es el de golpear o patear a las víctimas, seguido de amenazas de muerte o de tortura a un familiar, incluyendo además el uso de electricidad y la sensación de asfixia al colocarle bolsas plásticas en la cabeza. La tortura deja secuelas físicas y psicológicas que se traducen en sufrimientos del largo alcance. Al evaluar a las 263 personas víctimas de tortura o maltratos que hemos atendido, encontramos la presencia de una o varias secuelas tales como contusiones, dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo, hematomas, cicatrices y heridas.

Exijamos al Estado

El Consejo Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de Tortura (IRCT) señala que cada año más de 100.000 supervivientes de la tortura reciben tratamiento en centros de rehabilitación de la tortura en todo el mundo. Pero hay muchos más que no tienen acceso a la rehabilitación que necesitan y a la cual tienen derecho. Por ello, recuerdan a los gobiernos en todo el mundo que asuman sus responsabilidades para garantizar a las víctimas de tortura una rehabilitación lo más completa posible. Desde La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz exigimos que se ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, pues si bien en junio de 2011 se firmó el protocolo facultativo, es necesario que la Asamblea Nacional lo apruebe para que pueda ser ley en nuestro país. También es muy importante que el Estado venezolano presente los informes sobre avances contra la tortura ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas que están pendientes desde 2002. Asimismo, esperamos que la Ley para prevenir y sancionar la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional incluya no sólo la prevención y sanción, sino también la reparación, indemnización y rehabilitación de las víctimas de tortura, así como la creación de un fondo para la indemnización a las víctimas y la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura previsto en el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura. Sin duda, tener una Ley contra la Tortura es importante porque nos permite sancionar la impunidad, pero además es imprescindible que haya más conciencia social, pues la tortura no tiene justificación en ninguna parte del mundo. ¡TORTURA NUNCA MÁS! 

Avances contra la tortura y los malos tratos

*En junio de 2011 se subscribió el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

* En octubre de 2011, el Estado venezolano se comprometió ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a presentar los informes que están pendientes en materia de derechos humanos, entre ellos el de la tortura.

* En octubre de 2011 se aprobó la “Ley para sancionar crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas en el periodo 1958-1998”, así como una resolución que establece las normas sobre la actuación de los cuerpos de policías para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, la cual prohíbe cualquier tipo de maltrato o atentado a la integridad o a la vida de las personas que se encuentran en una manifestación.

Si bien cualquier persona puede ser víctima de tortura, en Venezuela, de acuerdo a los casos que atendemos en la Red de Apoyo, podemos decir que la mayoría (80,23%) son hombres

El método de tortura más común, que hemos encontrado en base a nuestras investigaciones, es el de golpear o patear a las víctimas, seguido de amenazas de muerte o de tortura a un familiar

www.redapoyo.org.ve 8 [email protected]

(La Voz, 25.06.12)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *