El Hospital Universitario de Caracas (HUC) inauguró un novedoso quirófano de ginecología, con tecnología de punta, para la atención de mujeres con problemas de infertilidad, servicio pionero en todo el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
Así lo dio a conocer el doctor José Vladimir España, director del HUC y viceministro de Redes de Servicios de Salud, quien detalló “que en este tipo de quirófano ginecológico se realizarán intervenciones e implantes quirúrgicos a las mujeres que padezcan de problemas de infertilidad”. La incorporación del HUC a un sistema de fertilidad es sólo la primera etapa, dentro de poco tiempo esperan inaugurar el servicio completo, agregó.
El doctor España señaló que “las consultas por fertilidad tienen una alta demanda y probablemente el SPNS tiene muy poca respuesta hasta este momento, por eso es nuestra insistencia que el HUC sea el pionero en este tipo de servicio y dependiendo de nuestra experiencia, lo vamos a llevar a otros hospitales del país”.
Asimismo, destacó que en Latinoamérica no hay instituciones de salud pública, donde realicen intervenciones a pacientes con este tipo de problemas.
El doctor España informó que Pdvsa financió gran parte del proyecto, “eso lleva una serie de equipos muy costosos que gracias a la industria petrolera, va a permitir que el HUC realice este tipo de procedimientos nunca antes hecho en este hospital”.
Por su parte, el jefe de Servicio de Ginecología del HUC, el doctor Pablo López Herrera, explicó que este es un quirófano de última generación, que tiene dispositivos diferentes a los quirófanos convencionales. Por ejemplo, la lámpara cialítica y la lámpara de techo, poseen varios colores, cada uno de ellos estimula un elemento en particular, es decir que la luz verde hace destacar los trayectos de los vasos sanguíneos que estén sangrando, mientras que la luz roja permite utilizar cámaras infrarrojas para fotografiar ciertas características donde sea necesario y finalmente la luz blanca permite al especialista ver mejor en la cirugía.
López añadió que “la máquina de anestesia es totalmente nueva, lo que permite tener la seguridad de que el paciente está bien oxigenado, que tenga buena relajación y que esté en excelentes condiciones para una cirugía. Adicionalmente, trae unos monitores que se llaman capnógrafos y oxímetros, para medir el oxígeno que llega al cerebro del paciente”. (RNV, 26.06.12)