Concentración frente a la FGR para exigir Justicia

“Desde el dolor  y la resistencia: voces de la tortura”

Caracas, 26 de junio de 2012. 

 
En el marco de la campaña Tortura Nunca más y en el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura que se conmemora este martes 26 de junio, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz realizó una rueda de prensa para presentar su más reciente publicación “Desde el dolor  y la resistencia: voces de la tortura”. Este libro recoge los testimonios de José Francisco Matheus, Joham Castillo y Yean Manuel Mijares, tres hombres del Zulia, Lara y Distrito Capital, respectivamente, que fueron víctimas de la tortura de cuerpos policiales en nuestro país y decidieron firmemente no callar, sino gritar a viva voz lo que les ha sucedido injustamente para derrumbar la impunidad, el olvido y el silencio.
“Ser torturado es una experiencia límite que te cambia la vida porque, irrumpiendo de forma violenta, trastoca los proyectos de vida, las ganas de vivir, la posibilidad de construir un futuro y origina angustias, preguntas y cuestionamientos sobre la vida, la bondad del hombre, la humanidad, la justicia, la moral, en fin, sobre la vida misma que ahora no tiene sentido. En la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz tratamos que los familiares y víctimas de ajusticiamiento y tortura hallen sentido de vida y explicación a lo sucedido a través de la terapia del sentido o  logoterapia, enfoque que usamos desde 1995, cuando se inicia la atención integral (médica, psicológica, legal y sociopedagógica) como proyecto piloto para la atención a víctimas de tortura”, señala Diana González, psicóloga, integrante del Programa de Atención Integral a personas Víctimas en la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. 
“Ser torturado es una experiencia límite que te cambia la vida porque, irrumpiendo de forma violenta, trastoca los proyectos de vida, las ganas de vivir, la posibilidad de construir un futuro y origina angustias, preguntas y cuestionamientos sobre la vida, la bondad del hombre, la humanidad, la justicia, la moral, en fin, sobre la vida misma que ahora no tiene sentido»
La Logoterapia es la Tercera Escuela Vienesa de psicoterapia y se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. De acuerdo con Víctor Frankl, creador de la Logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle sentido a la propia vida, a la vida tal cual es, y toda vida por más adversa que sea siempre tiene algún sentido.
Anteriormente, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz había tenido experiencias de reconstrucción de historias de vida con familiares de jóvenes ejecutados por la policía, pero éste es el primer proceso que se hace con víctimas de tortura; por ello, tiene un significado especial, añade Gónzalez, quien fue la que condujo el proceso de reconstrucción de historias de vida.
La reconstrucción de las historias se hizo a partir de entrevistas semi estructuradas que se sostuvieron con las víctimas a partir de varios ejes temáticos que permitieron hacer un repaso no sólo de la propia experiencia de la tortura y su significado sino también sobre el proceso de lucha y resistencia que emprendieron en la búsqueda de justicia. Se incluyen además algunos escritos que produjeron las víctimas como muestra del ejercicio de escritura.
“Después de todas estas experiencias, de la mano del arte y la literatura, es posible afirmar que los procesos de taller de escritura creativa tienen un significado especial y quienes participan experimentan cambios conductuales, emocionales y actitudinales importantes. Desarrollan  capacidades para establecer confianza en sí mismos, para fortalecer el autoconcepto y la autoestima, para expresar emociones, para procesar el dolor, para repensar sus proyectos de vida, para acercarse afectivamente y reconocer la necesidad del otro. De igual forma, se convierten en personas más activas, con mayor motivación y recuperan el sentido de la vida….”, señala Diana González.
Por su parte, José Francisco Matheus, víctima de tortura, uno de los autores del libro, señala que  realmente se está contando todo lo que sucedió, lo cual es en su opinión es muy positivo porque permite que se reflexione y pueda ser mejorado el sistema de justicia y el sistema policial. 

Otro de los autores del libro, Yean Manuel Mijares, nos comenta a su vez que si bien hubo momentos duros al recordar los malos ratos, este proceso de construcción de un libro puede servirle a otras personas. 

“Escribir es el espacio y la oportunidad que la Red de Apoyo nos da como víctimas para poder expresarnos y dar nuestro testimonio. Más allá de una denuncia es expresar no solamente el tema de la violencia policial y la violencia jurídica, sino expresar quiénes somos; no sólo somos víctimas sino hombres y mujeres que tenemos desempeño. Somos el reflejo de la sociedad actual. Yo estoy  muy satisfecho después de haber aportado algunas idea para el testimonial”, señala Joham Castillo, uno de los autores del libro.

 
Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en derechos humanos.

 
 
Servicio de Comunicación Telefax: 574 19 49 / 574 80 05
                                 Periodistas: Jaqueline Osteicochea: 0416 229 5090
Liliana Cadena: 0424 187 9410 
comunicació [email protected]
Página Web: www.redapoyo.org.ve
Twitter: @redapoyo
Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *