Si a alguien la población reclusa no puede olvidar es a Doña María Teresa, que impulsó junto a los presos y Agustina Martín, los Festivales de Teatro y de Poesía Penitenciarios, y me consta porque ayudó desde la Comisión de Cultura, siempre había un espacio para los reclusos y para que existieran los recursos, los programas e incluso llego a interpelar ministros de Justicia y Cultura, solicitándoles cuentas sobre los recursos de los festivales, cursos y talleres. Decía que “la cultura penitenciaria debía estar incluida en el programa de la cultura nacional”.

Además llegué a verla en los festivales de poesía, al lado de los reclusos diciendo que “debía dársele más recursos para tener más poetas y teatreros en nuestros penales, porque con estas dos herramientas se erradica el ocio”, Doña María Teresa dejó de existir a sus 103 años el pasado viernes y desde esta trinchera de lucha le deseamos Paz a sus restos y mi solidaridad a todos sus familiares. “Una mujer ejemplar”.

Decía que “la cultura penitenciaria debía estar incluida en el programa de la cultura nacional”.

La semana pasada fue noticia que las autoridades pasaron una requisa en el Internado Judicial Capital Rodeo I, encontrándose varias armas de fuego y si hacemos un poco de historia, el año pasado efectivos de la Guardia Nacional y autoridades civiles tomaron los dos penales Rodeo I y II, y según recobraron las instalaciones, reacondicionaron las aéreas, pusieron custodios, el Comandante de la GN dijo que todo el personal sería rotado para evitar el roce con el personal civil.

Una de las medidas adoptadas por las autoridades para evitar que sucesos como los registrados en El Rodeo I y II vuelvan a ocurrir es rotar a los guardias nacionales que resguardan externamente los centros penitenciarios. Así lo informó el comandante de la Guardia Nacional (GN), mayor general Luis Motta Domínguez, en su oportunidad, y acaban de comprobar que eso no sirve, esos mecanismos están pasado de moda.

Aquí lo que vale, es sacar los servicios de la Guardia Nacional y crear un personal civil en seguridad penitenciaria, administración y técnico profesional, con relación a los abogados, sicólogos, trabajadores sociales, etc; deben someterse a una capacitación de por lo menos unos tres meses, de manera que sepan cómo es el trabajo.

Yare I: Eduardo Josué González Luque, de 23 años de edad, recluso del Centro Penitenciario Región Capital Yare I, ubicado en el municipio Simón Bolívar, fue asesinado de varios impactos de bala, según fuentes ligadas al recinto carcelario, al parecer sostuvo un impasse con otro recluso, quien lo hirió con arma de fuego.

Mérida: Una nueva riña en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), ubicado en San Juan de Lagunillas del estado Mérida, deja tres heridos graves. Fueron identificados como: Luis Willi Hernández Peña, (20) años, quien recibió una herida por arma de fuego en la pierna izquierda con fractura en la tibia y peroné; Álvaro Antonio Rondón Rojas, (38) años, presentó herida por arma de fuego en el abdomen, siendo uno de los más graves, y Julio César Ávila Maestre, (18) años, recibió herida por arma de fuego en el antebrazo derecho. (Humberto Prado, Tal Cual, 27.06.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *