En una nota publicada en el portal web de Telesur señala que los Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizarían un documento que establezca las medidas sancionatorias a nivel político contra Paraguay, pero las sanciones no serán económicas para no afectar al pueblo paraguayo.
La Presidente de Argentina, Cristina Fernández, señaló «por parte de la República Argentina, debemos dejar muy claro que no es posición de nosotros tomar alguna sanción que perjudique al pueblo paraguayo, las sanciones económicas siempre la pagan los pueblos».
El Presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, también se opone a las sanciones económicas a Paraguay, “eso después lo termina pagando la gente”. Diario La Voz de Argentina.
En días recientes Provea rechazó el anuncio de algunos gobiernos de la región de sancionar económicamente a Paraguay, pues quienes padecen las consecuencias de dichos bloqueos son los sectores más vulnerables de la población, violando sus derechos fundamentales.
En un documento del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU sobre las sanciones económicas y el respeto de los DESC destaca que: «Si bien los efectos de las sanciones varían de un caso a otro, el Comité es consciente de que casi siempre producen consecuencias dramáticas en los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Así, por ejemplo, con frecuencia originan perturbaciones en la distribución de suministros alimentarios, farmacéuticos y sanitarios, comprometen la calidad de los alimentos y la disponibilidad de agua potable, perturban gravemente el funcionamiento de los sistemas básicos de salud y educación y socavan el derecho al trabajo».
Provea exige que el gobierno venezolano desista en su decisión de sancionar económicamente a Paraguay.