Continúan los problemas de desabastecimiento de antirretrovirales y reactivos. Nos informan desde el estado Sucre que desde hace dos semanas no ha podido obtener el producto Videx® en el servicio de acceso a tratamientos.

Desde Aragua, nos informan que la Unidad de Inmunología Regional no tiene reactivos para pruebas relacionadas con infecciones oportunistas y que la dotación de reactivos para el recuento linfocitario es insuficiente.

Ante estas fallas, que vienen ocurriendo desde finales de 2011, un usuario hizo su propia versión del aviso exigido por el Ministerio de Salud respecto de la prohibición de fumar en espacios cerrados: «Este es un ambiente 100% libre de reactivos».

Las autoridades del Ministerio de Salud son responsables de la sistemática vulneración del derecho a la salud de las personas con VIH: lo que viene ocurriendo desde hace ya dos años y medio es el incumplimiento sostenido de sus obligaciones de garantizar el acceso a la atención en salud a todas las personas con VIH en el país, que implica que éstas puedan hacerse las pruebas de control y seguimiento cuando son indicadas, y no solo cuando hay reactivos disponibles, así como contar con los tratamientos antirretrovirales sin interrupciones. 

Nos informan desde el estado Sucre que desde hace dos semanas no ha podido obtener el producto Videx® en el servicio de acceso a tratamientos

Criminalización de la transmisión del VIH. Una ley recién aprobada en República Dominicana contiene dos artículos que criminalizan y penalizan la transmisión del VIH. Organizaciones de América Latina y otras regiones enviaron una comunicación al Presidente Leonel Fernández solicitando la anulación urgente de esos artículos. Hacemos este llamado de alerta, porque en Venezuela ha habido también propuestas de legislar en este sentido, que seguramente encontrarán el inmediato rechazo de la comunidad internacional (http://leysidarepdom.wordpress.com). 

XXV aniversario de la primera exposición de la Colcha Conmemorativa. La idea fue concebida en 1985 por el activista Cleve Jones, en la ciudad de San Francisco, cuando pidió a varios amigos que escribieran los nombres de personas fallecidas a causa del Sida, en pancartas que luego fueron colgadas del edificio Federal de Gobierno. El conjunto de pancartas desplegado parecía una colcha de retazos. A partir de allí, y ante la falta de respuesta por parte del gobierno, decidieron trabajar en una iniciativa de más impacto, en memoria de las personas que continuaban falleciendo. El 27 de junio de 1987 se dio inicio a lo que luego se conocería como «La Colcha Conmemorativa del Sida», coordinada desde 2001 por la Fundación Proyecto NOMBRES. Actualmente, consta de 48.000 paneles, tejidos por más de 100.00 familiares y amigos de 94.000 personas fallecidas. En el marco de la XIX Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida, la Colcha Conmemorativa será expuesta nuevamente en la ciudad de Washington, en un área del National Mall -entre el Capitolio y el Monumento a Washington (Obelisco). Algunos paneles serán colocados en otros 50 puntos de la ciudad (http://www.aidsquilt.org). 

Acción Solidaria 

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009 

www.accionsolidaria.info 

[email protected] (Feliciano Reyna, El Universal, 03.07.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *