El conservadurismo misógino, el caradurismo androcéntrico – puros retruécanos- , se acomodaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20. Culminó el día 22 de junio con la exclusión en el documento final del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, con el aval de ONU Mujeres, Estados Unidos y Brasil . Las organizaciones feministas, presentes o no en la cumbre de tres días, denunciaron públicamente: “ Río + 20 traiciona a las mujeres del planeta” por la negación de los derechos a decidir libremente sobre la maternidad.
Lydia Alpízar, directora en México de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, en inglés), es una de las mujeres que alertó que la declaración de Río+20 sí habló de las mujeres, pero sin hacer una mención clara sobre sus derechos. El Vaticano, Egipto y Siria encabezaron un bloque de países que promovieron que en la resolución final quedaran términos como «planificación familiar» y no derechos sexuales, y se le sumaron Chile, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Rusia.
La igualdad de género como uno de los pilares del desarrollo sustentable fue el eje de la Cumbre de Mujeres Líderes desarrollada en simultáneo en Río, reunió a cuatro presidentas, tres primeras ministras y cuatro ex mandatarias.Sin embargo, las críticas y protestas obligaron a pronunciarse al respecto a a la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet , a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la anfitriona de la cumbre y presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,
La historia nos dice que estamos en un estancamiento frente a una repetición de otras cumbres y conferencias en las que los acuerdos multilaterales impregnados por la visión conservador de los patriarcas, postergan los derechos de las mujeres, en la creencia de que el papel único es la reproducción, y que por tanto el ejercicio de su sexualidad no se considera un derecho
Gloria Carega de la UNAM ,México, calificó como «alarmante» lo sucedido. Se teme “que el desconocimiento en la declaración final de los derechos de las mujeres como factor de desarrollo influyan en la próxima gran conferencia mundial y también en ella se dé un paso atrás en cuanto a las demandas femeninas recogidas en la declaración final.”
Para las mujeres y los hombres progresistas y de pensamiento laico , la declaración final de Río+20 contrastó negativamente con lo alcanzado a favor de los derechos de la población femenina hace 20 años, durante la llamada Cumbre de la Tierra que organizó la ONU también en Río en 1992, 20 años atrás.
LO QUE DIJERON
Bachellet reconoció que se podría haber mejorado la redacción de la agenda, pero que «la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los marcos institucionales forman parte del resultado final del documento». Clinton aseguró que en la declaración se incluyó «lo esencial», y ante un grupo de inconformes apuntó que «las mujeres tienen que tener el poder de tomar decisiones sobre cuándo y dónde desean tener hijos».
Al ser acusada de «traicionar» al movimiento feminista, Rousseff declaró que: «en Brasil estamos invirtiendo para superar dificultades y precariedades en el acceso a los servicios públicos de salud, con pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos».
La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, representante en la cumbre del respetado grupo de “The Elders” creado por Nelson Mandela, criticó duramente la oposición del Vaticano. “¿Qué saben hombres solteros sobre la vida, la salud, y las decisiones de mujeres pobres?”.Por su lado Kumi Naidoo, de la ONG Greenpeace denunció: “Es escandaloso que de nuevo, un encuentro dominado por hombres quiera dictar cómo las mujeres deben controlar sus cuerpos”
El enviado del Papa, cardenal Scherer, como observador, denunció :. “La promoción de cierta concepción de la salud amenaza profundamente la dignidad de la persona humana”, y criticó duramente el aborto. Pero no solo el Vaticano se opuso a la mención a los derechos reproductivos: muchos de los países en desarrollo se dividieron sobre el tema.
Cardenal Tauran: Aunque en algunos medios de comunicación católicos se habla de una victoria pro vida y una derrota del aborto o cultura de la muerte en Río+20 por no haberse incluido en el documento final los términos “derechos reproductivos” y “servicios de salud reproductiva”, no se pueda hablar todavía de un “triunfo” (…) La Convención de la Mujer, la Declaración de Beijing y los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, son sinónimos de aborto y de otras aberraciones contra la ley natural.
Fuentes : ( www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-196946-2012-06-22.html) (ipsnoticias.net/print.asp?idnews=101064 ) ( www.unes.edu.ve/index.php?option=com…cumbre-de…) (www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-196946-2012-06-22.html)
DÁNDOLE LA VUELTA.
La Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña, para darle la vuelta al imaginario colectivo y sean más las chicas que se interesan por la ciencia y más las mujeres que se decidan por una carrera de investigación. Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45% de los doctorados, solo son un tercio del cuerpo de investigadores/as de carrera.
«La ciencia es cosa de chicas» es el lema de la primera parte de la campaña dirigida a la secundaria para estimular el estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y luego, a las estudiantes en general se les animará a pensar en dedicarse a la investigación.
La Unión Europea para el 2020 necesita hasta un millón de investigadores/as adicionales y se requiere que los estereotipos construidos en torno a la poca disposición de las mujeres hacia la ciencia desaparezcan y aclarar que aquello de que la ciencia no es cosa de mujeres , no era cierto.
La escuela se ocupó – y todavía se ocupa – de marcar las diferencias entre mujeres y hombres donde no las hay y así garantizar los destinos profesionales preconcebidos, de acentuar los desfases culturales con la devaluación de los trabajos de las ramas laborales feminizadas y, de que se encasillara a las mujeres para que eligieran “ libremente “ su carrera . La reconsideración que a lo largo de los años se ha ido haciendo visible – pero no suficientemente – muy especialmente en las áreas en las que la exclusión fue más decisiva y marcada, se vuelve emergencia.
Sería honroso para la campaña, la inclusión de la historia de la educación de las mujeres y se dieran a conocer las científicas que fueron subestimadas y negadas por la academia. Es una deuda pendiente en todos los países que debería también contener el análisis sobre abandono de las carreras universitarias a causa del matrimonio y la maternidad, la intolerancia y demás…
Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 799 Año XXIII 4 \ 7\ 2012