En Argentina, Victoria, una bebé  de dos semanas fue secuestrada junto a sus padres desaparecidos, Hilda Torres y Roque Montenegro( 1976).    A los seis meses fue adoptada ilegalmente por el coronel Herman Tetzlaff , jefe de inteligencia del centro clandestino de detención El Vesubio.

Cuando María Sol – así la llamó su raptor-  tenía  25 años-  el  coronel  le contó que no era su hija:   La  llevó a cenar y le  dijo que habían vivido una guerra. “Me repetía que había abatido a subversivos, los enemigos, que eran mis padres. Me decía que lo había hecho para mí, que era lo mejor para mí. Me acuerdo que yo se lo agradecía».

El discurso de la violencia – con  palabras que se contradicen en su sentido:  matar-salvar – ejerció su  poder de manipulación   en  quienes estaban en manos de los responsables de  la  dictadura.  Una estrategia muy común en la política, que  durante años,  aún sabiendo   “la verdad”, Victoria   culpaba a las Abuelas de Plaza de Mayo y a sus padres biológicos, «hasta que llega un momento en que se te cae la venda y hay cosas que no se pueden seguir defendiendo»

El atractivo emocional de las palabras mortales de su salvador  para manipular hechos políticos  y datos históricos  significó una  derrota temporal para  María Sol, hasta el punto de poder  creer lo necesario del asesinato de su madre , su padre y su rapto. El discurso de la violencia – con  palabras que se contradicen en su sentido:  matar-salvar – ejerció su  poder de manipulación   en  quienes estaban en manos de los responsables de  la  dictadura.  Una estrategia muy común en la política, que  durante años,  aún sabiendo   “la verdad”, Victoria culpaba a las Abuelas de Plaza de Mayo y a sus padres biológicos, «hasta que llega un momento en que se te cae la venda y hay cosas que no se pueden seguir defendiendo», esa voz ya es la de Victoria.

Actualmente  es una mujer de 36 años ,  casada y madre de tres hijos , pero recién el año pasado pudo hacer pública su historia. «Hasta hace poco pensaba que me habían educado bien. Pero lo bueno lo tengo de mis papás (biológicos), porque nada bueno puede surgir de una relación enfermiza, porque él es el asesino de mis padres, me dio el arma con la que los mató y hasta hace poco tiempo yo la tenía en mi casa”.

Nadie enterrará en el olvido los crímenes de la dictadura. El horror del pasado debe ser la memoria que impida que vuelvan a suceder en otra parte.  Aún  falta encontrar a mucha gente,  unas 300 personas más. Hasta la fecha han recobrado su identidad  105 de las personas raptadas durante la dictadura 1976-1983. La condena de Videla y otros asesinos,  honra el trabajo desobediente y arriesgado de las Abuelas de la Plaza de Mayo y reivindica  una sentencia que libra contra de la impunidad de los principales asesinos durante  tantos años.

LAS PALABRAS DICHAS

El  testimonio  Victoria Montenegro Torres durante el juicio fue clave para revelar la connivencia de algunos funcionarios judiciales;  incluso forzó la renuncia del exfiscal de la Cámara de Casación Penal Juan Romero Victorica, quien le facilitaba información sobre la causa a su  amigo  Tetzlaff . El coronel murió hace unos años.

Al escuchar el fallo, Montenegro lloró abrazada con otro nieto recuperado, el diputado oficialista Horacio Pietragalla, 36 años, quien también fue robado por  Tetzlaff y entregado a una señora, una  empleada doméstica que vivía en el mismo barrio de Buenos Aires.

El discurso de Videla que afirma  que  “las embarazadas capturadas por las ‘patotas’ militares «usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes», está  emparentado en la perversidad , con el del coronel Tetzlaff

Nuestra madres y nuestros padres nos dieron  la vida, los militares asesinos nos  la quitaron y las Abuelas nos la devolvieron, así piensan.

http://noticias.univision.com/america-latina/argentina/article/2012-07-09/abuelas-plaza-mayo-sin-piedad-ex-dictadores#ixzz20B2jXsao

UNA LECCION  DE GÉNERO

Millones de mujeres que deberían estar vivas, no lo están. ¿Y dónde están?  El feticidio  o aborto selectivo y el infanticidio se encarga de eliminarlas. Una cuestión de género, un drama escalofriante.  El feticidio y los asesinatos causan cada año la “desaparición”, denunciada  por UNICEF, de 2,5 millones de niñas en la India.

Según la directora de la ONG “Centre for Social Research” (CSR), Ranjana Kumari,  “la educación ha hecho poco por cambiar las mentalidades tradicionales”. La marca del patriarcado es más brutal y visible  que en otras partes.  En la India, el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y tiene el deber de cuidar de sus padres cuando envejezcan. Las desheredadas, las no deseadas, cuando se casan igual les toca cuidar de la madre y el padre del marido.  Una tradición patriarcal  que  explica la violencia, la  subordinación , el intercambio de las mujeres entre familias, el exterminio, y demás y  que de no detenerla, a la larga va a afectar a muchos otros países que ahora piensan que no les afecta.

En este momento el país con la menor proporción de mujeres es China, donde sólo hay 926 por cada 1000 hombres,  seguido por Afganistán con 931. La  tecnología para  realizar ultrasonidos a mujeres embarazas ha jugado en contra de la vida de las niñas, aunque si no son eliminadas como fetos, pueden serlo al nacer, o durante la infancia  con diversos métodos;  por ejemplo las dejan morir de hambre y sed, o mediante algunos rituales las ahogan en poncheras de leche, y muchos otros igualmente nefastos.

En la India desde 1996 está prohibido abortar sólo por saber el sexo,  pero las autoridades no tienen la capacidad para asegurarse de que esto no pase en todo el territorio y es principalmente en las zonas más desarrolladas y mejor educadas  donde ocurren un mayor número feticidios  e infanticidios.

El problema se agrava a medida que la población masculina crece. Se considera que  los hombres jóvenes solteros son un riesgo. Debido a la ausencia de mujeres en muchas regiones, tanto dentro de la India y otros países cercanos, como Bangladesh, las mujeres y niñas son secuestradas —algunas veces con gran violencia—, para ser vendidas como esposas. Se incrementa aún más el tráfico de mujeres.

Un refrán popular hindú dice: «Tener una hija es como plantar una semilla en el jardín de otra persona».

(www.lagacetacristiana.org/index.php?option=com…id…) (www.belelu.com/…/el-feticidio-de-ninas-se-extiende-al-caucaso-y-a-)

CUESTIONES PARA  DEBATIR

El  gran número de mujeres venezolanas afectadas por el uso de biopolímeros  y el auge de  otras intervenciones plásticas-estéticas  que el mercado impulsa para la generación del prototipo de belleza hegemónico occidental, consideramos que constituye un tema  que amerita la promoción  de actividades  que  convoquen  a reflexionar críticamente .

INVITACIÓN FORO

LAS INTERVENCIONES EN EL CUERPO DE LAS MUJERES  “LA MARCA DEL SIGLO”

Lugar: Sala Benito Espinosa  , Jueves 19-7-12 a las 3 p.m.

Departamento  de Cultura UCV, campus Maracay

Convocan: La Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” – Departamento  de Cultura UCV, campus Maracay –  Unidad de Investigación y Estudios de Género Bella Carla Jirón Camacaro UC – Teatro 8 de Marzo

 

Para información y denuncias llamar

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

     oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected] .  No. 800  Año XXIII    11 \ 7\ 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *