El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín, acusó a la ministra Maryann Hanson de desmantelar el Plan de Autogestión de Salud y Prevención, actuación que está afectando la atención médica de 3 mil 500 usuarios titulares y beneficiarios.

Marín, quien estuvo en Carabobo para juramentar a los miembros del Frente de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Educativo para la Defensa de la Contratación Colectiva, dijo que Hanson cerró los servicios de odontología, oftalmología, asistencia médica primaria, asistencia domiciliaria y servicio de ambulancia e igualmente autorizó el bloqueo de la plataforma tecnológica que eliminó totalmente el acceso a la información y paralizó el pago de los reembolsos.

El representante de la FEV aseguró que el servicio integral de salud del ministerio se ha convertido en una vergüenza. «No entendemos por qué se está haciendo esto si el Plan de Autogestión arrancó en el 2010, durante la administración de Héctor Navarro, quien fue el que decidió rescindir el contrato con las empresas de seguro de riesgos, el proyecto se inició con un fondo de financiamiento de mil 800 millones de bolívares que fueron depositados en el Banco de Venezuela, se constituyeron las mesas técnicas de salud con la participación de las federaciones sindicales signatarias de las convenciones colectivas y los gremios regionales para realizar la contraloría social, y ahora esto no se cumple.

Marín acusó a la Ministra de estar violando el 62% de las cláusulas de la contratación colectiva y de negarse a firmar la convención de los obreros que tiene 21 años vencida, y la del personal administrativo que tiene cinco años congelada.

Marín indicó que si la titular de Educación no restablece los derechos de los trabajadores de la educación e inicia una política de pronto pago a las clínicas afiliadas al Plan de Salud, ellos comenzarán una serie de acciones de calle.

«Si en el inicio del año escolar 2013-2014 no contamos con nuestros beneficios, ni se nos respeta la contracción colectiva, nosotros vamos a tomar el Ministerio, realizar pupitrazos, protestar en las zonas educativas de cada región y hacer un paro nacional de docentes, personal administrativo y obreros».

Asimismo, dijo que rechaza las políticas de puertas cerradas impuestas por el despacho de Educación, en abierta violación al artículo 51 de la Constitución de la República de Venezuela

Ipasme está secuestrado

En otro orden de ideas, el representante de la FEV, señaló que el Gobierno Nacional ha secuestrado el Instituto de Prevención y Asistencia Social (Ipasme) y lo ha orientado hacia otros fines y objetivos, dejando al magisterio en un segundo plano.

Precisó que el Frente está planteando el rescate del organismo para los trabajadores y que se instale en el Consejo la participación de los educadores para que se pueda hacer la contraloría.

Cabe señalar que la autoridad del Frente de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Educativo para la defensa de la Contratación Colectiva en Carabobo es el profesor, Víctor Jaén. (Notitarde, 10.06.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *