Entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, la Organización No Gubernamental Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje) recogió 4.107 casos de diferentes tipos de violencia que afectaron a niños y adolescentes, 11% más que en el anterior período analizado (octubre 2009-septiembre 2010).
Carla Villamediana, responsable de la elaboración del informe anual de Cecodap, explicó que la violencia social es la que más impacta la vida y la integridad de los menores edad, con 1.492 casos (36%) relacionados con muertes violentas, delitos, homicidios, lesiones, desapariciones, negligencia médica, violencia obstétrica y contaminación hospitalaria. Le sigue la violencia por accidentes con 28% (1.179 casos).
«Los niños y adolescentes ya no están seguros en sus comunidades. Hay unos 659 casos de homicidios, 13% más que el año pasado (2009-2010)», dijo Villamediana.
Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap, precisó que la violencia contra niños y adolescentes se ha sextuplicado desde 1992. Hace veinte años, Cecodap realizó su primer informe anual que arrojaba cifras de 20 muertes violentas mensuales de menores de edad. Hoy, por ese mismo motivo, se registran poco más de 60 muertes al mes. Pereira hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que diseñen políticas de seguridad enfocadas específicamente en los niños y adolescentes. A su juicio, las causas de la violencia son muchas.
«Hay falta de supervisión, niños que pasan mucho tiempo solos. Padres que caen en los extremos, o son muy permisivos o muy autoritarios. Hay violencia en la televisión, en las noticias, en los videojuegos, en la interacción entre los políticos. Los niveles de violencia son cada vez más cruentos», lamenta, al tiempo que recomienda la activación de un mecanismo de denuncia unificado y confiable. «Que la gente sienta la confianza de denunciar para que se reduzca la impunidad. También urge tener un registro nacional de estadísticas. Para abordar el problema es necesario tener información pública y actualizada que permita establecer prioridades».
Cecodap recomendó implementar servicios especializados para atender a las víctimas de violencia y a sus familiares en el manejo de duelos, programas para desactivar mecanismos de agresión y autoagresión por el dolor, la rabia y la frustración reprimida.
El informe de la ONG precisó que entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 se produjeron 53 muertes de niños por negligencia médica y 43 fallecimientos de neonatos por contaminación hospitalaria. En el mismo período murieron 52 niños y adolescentes a manos de funcionarios y 47 por violencia familiar. 263 niñas fueron víctimas de violencia sexual.
Para Cecodap el mejor regalo para los niños en su día sería un acuerdo nacional para su protección contra las distintas formas de violencia.(Delia Meneses, El Universal, 11.07.12)