Concentración frente a la FGR para exigir Justicia

Un día, en el cielo, Dios vigilaba la salida de las cigüeñas que ese día llevarían los bebés a la tierra. Así salieron los bebés para Perú, Inglaterra, México, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana; sin embargo, un bebé estaba retrasado. Dios, preocupado, se acercó a sus ángeles para saber el motivo de la demora y le explicaron que estaban dándole muchos consejos a ese bebé porque iba para Alemania y su nombre iba a ser Manfred: Hombre de la paz, por lo que estaban seguros de que él podría hacer algo muy importante para la reconciliación de los pueblos. Dios sonrió y les dijo: Todos los bebés salen de aquí con las mismas capacidades y posibilidades, pero es en la tierra donde los hombres, con sus acciones, deciden el destino de cada uno. En este domingo celebramos en Venezuela el Día del Niño y de la Niña y surge la reflexión: ¿hacemos todo lo que está en nuestro alcance para que cada niño, niña o adolescente tenga todo lo que necesita y tenga derecho para ser feliz y desarrollarse como una persona integral y como miembro o miembra de la sociedad venezolana? ¿Se respetan en nuestro país los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes?

Todos y todas como sociedad tenemos aún mucho por hacer para que nuestros niños, niñas y adolescentes sean unos ciudadanos y unas ciudadanas de primera 

Niños, niñas y adolescentes y la ley

En primer lugar, tenemos que considerar que con la aprobación de la Convención Interamericana de los Derechos del Niño, por las Naciones Unidas, en noviembre de 1989, se reformuló de manera definitiva las relaciones entre infancia y ley; pues el niño y la niña pasaron a ser sujetos de derecho, lo que les da la posibilidad de demandar, actuar y proponer. “Hoy se ve al niño como una persona en desarrollo. Con derechos y responsabilidades inherentes a todos los seres humanos.”(1) Los 159 países que firmaron este instrumento internacional, como es el caso de Venezuela, adquirieron la obligación de implementar todas las medidas para que los derechos se hagan realidad. Es por ello que el 10 de diciembre de 2007 el Estado venezolano promulgó la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes conocida como LOPNNA y publicada en Gaceta Oficial Nº 5.859, para “garantizar a niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepción”. (1)

Cifras de la niñez y la adolescencia

Encontramos cifras alentadoras en nuestro país sobre la situación del respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, tales como las que presenta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su página Web, según las cuales Venezuela ha conseguido importantes logros respecto a la situación de niños, niñas y adolescentes, que representan el 35% de la población total. Resaltan por ejemplo, el descenso de la mortalidad infantil y que Venezuela se ubica entre los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de 5 años de edad, así como una tasa neta de matriculación de 92% (2008-2009) y la puesta en marcha de 164 tribunales de protección de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional. (2) Sin embargo, las cifras también nos pueden hablar de otra parte de la realidad como lo señaló hace unos meses la directora de la Fundación Luz y Vida, Gloria Perdomo, en un encuentro en la Universidad Católica Andrés Bello, donde apunta que de acuerdo a la Encuesta Nacional Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana del 2011, 332 niños fueron víctimas de homicidio y al igual que 6.996 personas de 15 a 24 años, por lo que concluye Perdomo que para el 2011, el 41% de las víctimas de homicidios en Venezuela son niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por su parte, CECODAP en su Informe Sobre Violencia Contra Niñas, Niños Y Adolescentes en el período comprendido entre octubre 2010-2011, señala que se ha sextuplicado desde 1992 la violencia contra niños niñas y adolescentes. (3)

Fuentes consultadas 1 http://www.tsj.gov.ve/legislacion/lopna.htm 2 www.unicef.org/venezuela 3 Informe CECODAP 2012

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz www.redapoyo.org.ve 8 [email protected] 

(La Voz, 16.07.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *