El Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA , Fondo de Población de las Naciones Unidas,  en su reciente mensaje en el día Mundial de la Población 2012, centrado en el tema de este año  :  “ Acceso universal a servicios de salud reproductiva “,  comienza  diciendo que   “dar a luz suele ser el momento más pleno de alegría en la vida de una mujer”. Estamos casi seguras de que no se refiere al proceso de parto  y parto propiamente  para  quienes paren sin la atención debida, incluyendo a una  mayoría de  venezolanas que les toca “calarse” todo tipo de malos tratos  dentro de salas de parto ,un paquete  obstétrico que  lleva a las parturientas  mucho más allá de donde pensaban  ir y que al finalizar la confinación  hospitalaria, dan  gracias  a todas las santas por   poder salir.  ¡Aquí , en los hospitales todo es muy lindo doctor Babatunde! .

Muy conscientemente, en el mensaje  denuncia que  en el mundo cada día mueren en el embarazo o parto 800 mujeres, a causa de complicaciones que pudieran prevenirse, y por cada una que muere, 20 mujeres sufren lesiones en el parto (16.000  diarias),  como la fístula obstétrica,  una tragedia desconocida según el   Dr. Steven Arrowsmith.

El discurso se agota, se vence en el tiempo  y el pater familia queda excluido de las responsabilidades reproductivas.    Pareciera que estuviéramos  en la época en que no se sabía que los hombres participaban en el proceso de fecundación

Y continúa: “La salud reproductiva es un elemento indispensable de la ecuación del desarrollo sostenible. Las mujeres y las jóvenes que gozan de buena salud y tienen la capacidad y los medios para tomar sus propias decisiones sobre el número de hijos (sic) que desean tener, y cuándo tenerlos, están en mejores condiciones de contribuir al desarrollo de sus sociedades.”

El contenido del párrafo anterior mantiene el enfoque que  ha perdurado a lo largo de la historia patriarcal, la mujer vista como reproductora  y,  dada  la ausencia persistente  de la otra parte, los hombres,  se  profundiza  la visión auto fecundante.  Al  no dirigir  ni una sola palabra al portador de los espermatozoides ni  sobre  su administración ,  se infiere que  la  reproducción de la especie  sigue siendo un problema  de las   mujeres.  El discurso se agota, se vence en el tiempo  y el pater familia queda excluido de las responsabilidades reproductivas.    Pareciera que estuviéramos  en la época en que no se sabía que los hombres participaban en el proceso de fecundación.  ¿Se trata de  políticas de las cavernas?

MUJERES AFRICANAS

Consternación, indignación  es lo que produce la lectura de    los casos de mujeres   afectadas por fístula obstétrica en  Etiopía, Sudán y Nigeria   y  zonas  pobres de África, Asia y Sudamérica, donde  existen millones de mujeres que sufren este problema en silencio.

“La fístula obstétrica es una de las lesiones  más serias que pueden ocurrir durante el parto y se produce cuando un parto prolongado, por cualquiera sea la razón, no recibe el debido tratamiento. La cabeza del bebé golpea contra el tejido de la pelvis de la madre durante varias horas o hasta días, eventualmente interrumpiendo el flujo de sangre a estos tejidos. Pronto estos tejidos mueren, dejando una abertura que conduce de la vagina a la vejiga o al recto. Esto resulta en una pérdida constante de orina (de la vejiga) o de materia fecal (del recto)”

Las tradiciones culturales  como la edad de las mujeres  para  el  matrimonio, embarazos en niñas que no han desarrollado   su cuerpo, la mala atención en el parto, escaso acceso a cuidados de emergencia, la prohibición de parir en un hospital, la pobreza, los incestos, las violaciones, la infibulación, y la desvalorización del cuerpo de la mujer vista como una pieza de recambio, dan cuenta de los casos de fistula obstétrica.  Una lesión muy grave que puede  curarse en un 90%, si se destinaran  los  recursos.  En Adís Abeba  – capital  de  Etiopia – funciona un hospital  fundado hace 44 años por una médica australiana, Catherine Hamlin  ,  y  otros ,  en unos pocos  países.  Es bueno anotar  que éste no es un problema en los países desarrollados.  El primer hospital para tratar esta condición se construyó en Nueva York a fines del siglo diecinueve donde se curaron miles de mujeres.

La Organización mundial de la salud (OMS) estima que por lo menos 8.000 mujeres etíopes tienen nuevas fístulas cada año. Las penalidades  que viven   quienes  padecen esta lesión, traspasan  los límites de lo que se concibe como humano.  Son despreciadas por su esposo, familia, y la sociedad en general por  el olor que despiden y su incontinencia. Son parias hasta que logran ser operadas o refugiadas en lugares especiales;    las «inoperables», un pequeño porcentaje que no puede someterse a cirugía porque sus vejigas han desaparecido o se han reducido drásticamente,   viven aparte,  en  lugares  aislados, solas,  cuando carecen de refugios.

El dolor que causa ver a mujeres esperando en las puertas de un hospital, como si fueran desechos humanos, ha movido conciencias y se han abierto otros hospitales  con donaciones  privadas y públicas de diferentes países. Se  infiere desde la lectura  que  los propios países más afectados  invierten  nada o  una miseria para este problema

No es fácil ser mujer en un sistema que te reserva la peor parte  en todo o casi todo;  y si eres mujer, africana  y pobre es una condena  que se paga con el cuerpo  y la mala  vida.  ¿En qué momento, en qué año, en cuál democracia,  podremos pensar en “algo”  de justicia para las  apestadas, las despojadas de  sus derechos, principalmente de los sexuales y reproductivos?  Las apestadas somos todas, unas más que otras… 

(www.prb.org/…/casadasdeninaslasmujeresconfistulasobstetricasnotien…)

(tilz.tearfund.org/…/Fístula+Obstétrica+una+tragedia+desconocida.htm)(www.taringa.net/posts/…/Fistula-en-Mujeres-Etiopes-Post-Parto.html)En caché – Similares

 

INVITACIÓN FORO

LAS INTERVENCIONES EN EL CUERPO DE LAS MUJERES  “LA MARCA DEL SIGLO”

Lugar: Sala Benito  Espinosa, Jueves 19-7-12 a las 3 p.m.

Departamento  de Cultura UCV, campus Maracay – Entrada libre.

 

Panelistas: Claudia Arias,  psicoanalista; Taylée Castellanos, periodista Frederick Lemoine , médico cirujano plástico;  Lali Armengol Argemí , directora de teatro.

Convocan: La Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” – Departamento  de Cultura UCV, campus Maracay –  Unidad de Investigación y Estudios de Género Bella Carla Jirón Camacaro UC – Teatro 8 de Marzo .

 

Para información y denuncias llamar

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

     oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected] .                                           No. 801  Año XXIII    18 \ 7\ 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *