La crisis penitenciaria continúa, los planes desarrollados por el Gobierno Nacional parecen no solucionar la violencia que se vive en las cárceles venezolanas y las ONG especializadas en este tema siguen trabajando. Es por esto que la organización Una Ventana a la Libertad realizó una rueda de prensa para presentar la evaluación del Ministerio para el Servicio Penitenciario después de un año de su creación.
Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, expresó que durante la gestión de la ministra Iris Varela hubo 523 muertos y 1.967 heridos en las cárceles venezolanas. Es de mencionar que el periodo comprendido es desde el 26 de julio de 2011 al 25 de julio de 2012.
Nieto también señaló que durante la gestión de la Ministra para el Servicio Penitenciario hubo 398 protestas y 113 huelgas de hambre en las cárceles del país. Estas cifras corresponden al informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
Ante estos resultados luego de la creación de este Ministerio, el Coordinador General de Una Ventana a la Libertad manifestó «estos resultados no pueden darnos como conclusión un balance positivo de la Ministra, a un año de la creación del Ministerio seguimos teniendo más de 300% de hacinamiento, 75% de retardo procesal y 95% de ocio de los internos». Considera que la solución de la crisis penitenciaria son la descentralización de las cárceles y contar con especialistas en el área.
A propósito de la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, Carlos Nieto indicó «no creo que la reforma del COPP solucione el problema penitenciario».
Finalmente, el Coordinador General de la ONG lamentó el anuncio del Gobierno Nacional de retirarse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y expresó que Venezuela es el único país del SIDH que tiene siete cárceles con medidas provisionales de protección, las cuales son: Uribana, Yare I y II, Rodeo I y II, La Pica, Tocorón y ahora Vista Hermosa. (Prensa Provea, 26.07.12)