Foto: Periodismo de Paz

Luis Carlos Díaz

@LuisCarlos / jaluiscarlos@gmail.com

Coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla

Cuando este artículo fue pedido, la idea era vincular el poder y las posibilidades de Internet con el trabajo por la defensa de derechos humanos. No había sido publicado el texto de Frank La Rue, relator de libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que decía que para apalancar los movimientos sociales y el desarrollo de la sociedad del conocimiento en muchos más países debía trabajarse también el derecho a Internet. Por lo tanto, el asunto es más serio que un accesorio en la mochila de competencias para los y las activistas de Derechos Humanos. En Internet se plantean nuevas oportunidades para fortalecer el trabajo de quienes se ocupan de mejorar las cosas.

En Internet no sólo se puede acceder a cualquier legislación internacional y se hace seguimiento de organismos internacionales de Derechos Humanos, también se accede a información adaptada a distintos niveles de aprendizaje

Consumo y formación

Tradicionalmente, los medios de comunicación seleccionan cuál es la información más relevante y deciden el ángulo con el que se mira. La información ha sido tradicionalmente escasa y costosa. Internet nos brinda un espacio de abundancia de información y suma gratuidad. En ese sentido, tenemos mejores condiciones para acceder a una infinidad de documentos y reportes útiles para sostener, fuera de los espacios formales de formación, una educación continua en los temas más diversos.

En Internet no sólo se puede acceder a cualquier legislación internacional y se hace seguimiento de organismos internacionales de Derechos Humanos, también se accede a información adaptada a distintos niveles de aprendizaje, de manera que posibilita la aproximación a un tema, de manera gradual y autoadministrada por el usuario o la usuaria.

Curaduría

Mas que producir información propia y consumir la de otros y otras, Internet es un espacio en el que las recomendaciones y la selección de contenidos guarda un extraordinario valor. Espacios como delicious.com o diigo.com permiten saber qué se está leyendo que nos interesa, o qué novedades hay en nuestra área. Plataformas como Meneame.net permiten a su vez saber qué contenidos son recomendados por los usuarios y usuarias. De esta manera, se llega a otro tipo de información que quizás no esté en los grandes medios, pero resulta de utilidad.

Asimismo, la labor de un o una activista puede ser convertirse en un buen seleccionador y sistematizador de contenidos. Como un DJ, va armando un espacio propio, nutrido de centenares de referencias ajenas para disfrute de audiencias cautivas.

Tejido de redes

Cuando un autor o autora o una organización empieza a construir un espacio singular en la red, gana visibilidad y audiencias con distintos niveles de complicidad, cercanía e interacción. Pasamos de las listas de correo a los seguidores y seguidoras de Twitter, los y las fans en Facebook y los o las comentaristas en blogs. Eso configura un nuevo público que interactúa, replica y retransmite nuestros contenidos. Empezamos a ser más dialógicos en nuestra relación con beneficiarios y beneficiarias, otros medios, financistas y gente ganada a nuestras propuestas. Podemos tejer confianza con ellos y ellas, y eso nos reporta mejores ganancias que otra clase de activismo, que no por ser analógico es más cercano. En la red se expresan ideas y sentimientos, a veces de una manera más eficiente. Asimismo, la red permite que los individuos pasen de la lectoría a la movilización a través de la activación de voluntariados y compromisos distribuidos.

Indignación reconducida y globalizada

A su vez, el poder de la indignación empieza a romper otras brechas gracias a la tecnología. Las fronteras geográficas empiezan a tener otro significado cuando las distintas sociedades conectadas logran mostrar su poder ciudadano. Los límites lingüísticos, que condenaban la Web a islas, se derriban con navegadores como Google Chrome que permiten rápidas y cada vez más desarrolladas traducciones de casi cualquier lengua popular. Eso nos pone a un click de distancia de chinos, árabes, islandeses, portugueses y suecos. Por otra parte, tampoco se pierde contacto con lo local porque, en la medida en que se incluya a más población, Internet se parecerá más a nuestra diversidad y nuestras voces. La solidaridad global, el contagio de la indignación, y algunas luchas comunes como el desarme, los derechos de la mujer, la transparencia y la educación van ganando apoyo de más actores.

La Web no es sólo otro espacio de acción, sino que es la herramienta más poderosa que los ciudadanos y ciudadanas han tenido a disposición para ganar autonomía y capacidad de influir en la opinión pública mundial.

Abrir un blog: ordenar ideas en público

La plataforma privilegiada para exponer públicamente el trabajo de cualquier ciberactivista es el blog. Sirve para seguir la cotidianidad del activista, conservar sus archivos, aparecer en los buscadores y ser el centro operativo donde se compilan y crecen las ideas. El blog funciona como una página Web, pero con una interfaz más fácil de actualizar, muy dinámica y que no exige mayores conocimientos de informática. Por eso, a pesar de la popularización de otros espacios digitales, los blogs siguen siendo una buena opción para ONG’s y activistas porque se complementa con otras plataformas como Twitter (más fugaz), Facebook (cerrado a los amigos), y portafolios de fotos.

Uno de los mejores blogs activistas es el de Olga Berríos, www.labroma.com, y su particularidad es que, además de sus temas de incidencia como los derechos LGBTI y la alfabetización de inmigrantes marroquíes en España, compila reflexiones sobre su ejercicio profesional: cómo mejorar el voluntariado, qué herramientas usar para el trabajo diario, cómo capacitar a otros y tejer redes. Así crece el bloguero o bloguera y junto a él y ella sus lectores, porque la relación es más transparente y cercana.

Abrir y seguir blogs

– Con una cuenta de correo Gmail puede abrir un blog en 5 minutos en blogspot.com o es.wordpress.com. Si lo desea sencillo, use el primero, si quiere algo más profesional opte por el segundo.

– Use el Google Reader como lector de blogs. Le permite suscribirse a decenas de blogs útiles que le llegarán cada día de forma automática sin necesidad de visitarlos uno por uno.

– Revise CanalSolidario.org y otros portales de ONG´s para conseguir páginas que traten sus temas de interés.

– Busque nuevas fuentes informativas en Delicious.com y blogsearch.google.com (Revista Calle Sol, 27.07.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *