El reciente triunfo del sindicalista Rubén González en las elecciones sindicales de la empresa estala Ferrominera significa, además, un rechazo de los trabajadores a la criminalización de la actividad sindical y la criminalización de la protesta. Al obtener una votación de 2.737 votos contra 2461 votos del candidato Alfredo Spooner, González es ratificado como Secretario General de Sintraferrominera.
Como se recordará, Rubén González liderizó una huelga de trabajadores en el año 2009 en Ciudad Piar, en una de las sedes de la empresa de minerales. Fue detenido y acusado de cuatro delitos: Obstrucción del trabajo, instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y agavillamiento, por lo que estuvo privado de libertad 16 meses hasta que fue sentenciado a una pena de 7 años, la cual se anuló debido a las diferentes movilizaciones de los diferentes sectores sociales, y el juicio debió reiniciarse radicado en la ciudad de Caracas. Rubén González tiene la primera audiencia de esta nueva etapa del juicio programada para el próximo 23 de agosto en la capital.
Para Provea el caso de Rubén González constituye uno de los más emblemáticos de la criminalización de la protesta en Venezuela, política en la que se encuentran involucrados otros dirigentes sindicales de la región Guayana.
Para mayor información sobre los resultados de las elecciones sindicales en Ferrominera, consultar: http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=208989:ruben-gonzalez-se-impone-al-oficialismo-en-ferrominera&catid=75:laboral&Itemid=114 (Prensa Provea, 30.06.12)