De acuerdo con la jefa de Protección Civil en Aragua de Barcelona, Leyda Toro, en horas de la noche de este jueves, cuando cayó un torrencial aguacero de casi tres horas, se inundaron varias calles y avenidas del municipio, lo que causó el colapso en servicios básicos como la energía eléctrica y la atención médica.
Toro destacó que en el Hospital Rafael Rangel el agua sobrepasó los niveles de la carretera e inundó el estacionamiento del centro asistencial. Luego llegó a las salas de urgencias y de hospitalización.
Manifestó que el personal médico y de Enfermería activó de inmediato un plan de contingencia y de evacuación de pacientes.
“Se trasladó a los pacientes de emergencia y hospitalización a las áreas de Pediatría y de Cirugía, zonas que no fueron afectadas por las aguas”, informó a este diario la funcionaria de PC, a través del hilo teléfónico.
Sin luz
La vocera de Protección Civil informó que durante la situación en el recinto de salud, falló el servicio eléctrico por varias horas. Esto obligó a hacer los traslados de los pacientes a oscuras, con ayuda de celulares y linternas.
Jesús Barceló, gerente de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec), indicó que activaron los operativos de restablecimiento de la energía para garantizar el servicio a la población.
Toro precisó que hasta la 9:00 de la noche, varias calles cercanas al centro de salud se encontraban en penumbras.
La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del estado Anzoátegui prestaron apoyo con los pacientes. “Se espera que hoy se busquen alternativas para no dejar de prestar el servicio”, dijo Toro. (Donny González, El Tiempo, 03.08.12)