Las Escuelas Bolivarianas, programa bandera del Gobierno, están en crisis. Diversos son los factores que erosionan la gestión y calidad de estos planteles, que surgieron en 1999 y en los cuales se han invertido ingentes recursos, y que la propaganda oficial ha vendido como la élite del sistema escolar.
La situación, que ha sido denunciada por diversos sectores, fue corroborada in situ por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), que por medio de sus sindicatos regionales, aplicó una encuesta en 284 centros en todo el país, para conocer su funcionamiento y calidad. Los resultados son tan catastróficos que la investigación se conoce como «Informe EnEBO» (Engaño Escuelas Bolivarianas).
«Así lo bautizamos porque es una gran estafa y un total fracaso. Las Escuelas Bolivarianas (EB) funcionan tan mal o peor que las regulares», sentenció el presidente, Orlando Alzuru.
El estudio consistió en aplicar 284 cuestionarios a directores, docentes, madres procesadoras y representantes para conocer su opinión sobre: el funcionamiento administrativo, PAE (Programa de Alimentación Escolar), servicios e higiene, dinámica y clima escolar en su plantel. Las EB seleccionadas están ubicadas en las capitales de todos los estados.
Alzuru asegura que esas fallas se irradian al resto de las EB. «Son escuelas que están en las cabeceras de municipios y se supone que deben funcionar mejor. Esto nos indica que el resto de los centros están en peores condiciones. No tenemos duda que la crisis es total«.
A la deriva
En la primera parte del estudio se averiguó sobre la gestión escolar. De acuerdo con los resultados, 42% de las EB no son supervisadas. Si bien el restante 58% es evaluado, surge la interrogante de quiénes ejercen esa función porque, según la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), sólo existen en todo el país 32 supervisores titulares. «Una simple división revela que a cada supervisor le tocarían 625 planteles en el año escolar de 180 días», alerta.
En cuanto a la frecuencia de la supervisión sólo 5% fue visitado una vez por semana. Pero 76% fue evaluado máximo cinco veces al año.
En cuanto a la gerencia educativa el estudio EnEBO revela que 44% no cuentan con directores. Si bien en 56% de los centros hay un gerente, 84% no son titulares.
«Los directores encargados son designados a dedo. No pasaron por un concurso y no tienen la capacidad y experiencia para el cargo», dijo Alzuru.
Un ejemplo de este drama es la U.E.N.B Santiago Mariño, Turmero-Aragua, donde estudian 230 alumnos. No hay director y no son supervisados.
Así las cosas, el dirigente gremial advirtió que sin director, que es el supervisor natural, la escuela funciona mal. «Esos planteles están a la deriva. No se conoce cómo gestionan los programas, cómo funcionan, cómo es la calidad. Si estas son las mejores escuelas del sistema escolar, el resto debe ser un desastre».
¿Dónde está mi bono?
89% de los docentes que labora denunció que hay retardo en el pago del bono bolivariano y 92% respondió que lo pagan incompleto. «Es decir, en 9 de cada 10 EB se cancela irregularmente».
Un ejemplo de esta falla es que aún los docentes no han cobrado 50% del retroactivo por el incremento salarial aprobado en 2001. En las E.B. Batalla de Boyacá (Maracaibo), Andrés Bello (Delta Amacuro) y Miguel José Sanz (Barquisimeto) cobran el bono completo.
A decir de Alzuru, estas condiciones revelan que las EB fueron abandonadas y dejadas a su suerte. «Nadie está gestionando. Las EN son una gran mentira y una estafa. Se convirtieron en propaganda política». (Gustavo Méndez, El Universal, 06.08.12)