¿Qué podemos decir ante un año lleno de una verdadera masacre penitenciaria, y taparlo con el Plan Cayapa, Combote, Llego la Chamba y Maita?, ¿qué no podemos decir que de la noche a la mañana todo esta solucionado?, pero el no haber atacado la violencia, continua y sostenida, los efectivos y funcionarios que contribuyen con el tráfico de armas y drogas en los penales, dejan los planes como actividades llenas de buenas intenciones, pero más nada.
El derecho a la vida es inviolable y sin embargo, la persona que caiga en esta desgracia tiene hasta el 44% de probabilidades de perder la vida, más que en la calle, como pudiéramos evaluar este primer año de la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, necesariamente debemos mencionar lo que ha sido esta gestión: 11 ministros, 17 directores de prisiones y ahora un ministerio, se puede decir que la situación que se está viviendo en los Centros de Reclusión es una bomba de tiempo, que en varias ocasiones ha estallado, pudiendo hasta ahora ser controlada la situación.
Pero con resultados sumamente penosos, ya que se han perdido muchas vidas, y quedará en nuestra conciencia la duda de saber si se trataba realmente de personas responsables del delito que se les imputaba, además que después de ocurrida sus muertes el único camino que tienen los administradores de justicia es declarar terminada la averiguación por extinción de la acción penal o sobreseer la causa.
Venezuela vive hoy la más severa crisis que se recuerda en la era democrática en el sector penitenciario. El presupuesto para el área ha sido deficitario y últimamente, con el recorte presupuestario, las posibilidades de atenderlo son casi nulas.
Por la falta de voluntad política para solucionarlo de una vez por todas, seguimos ensayando y errando y así vamos andando; con pérdidas de muchas vidas. Los penales más violentos de este primer semestre del año 2012 fueron: 1.- Uribana: 33; 2.-CEPRA: 33, 3.-INJUBA: 21, 4.- «Santa Ana», 21, 5.-Tocuyito, 19, 6.- «La Planta», 19, 7. «Yare I», 17, 8.Sabaneta, 15, 9.-Penitenciaría General de Venezuela (PGV), 14 y 10.-La Pica, 13.
En estos 10 penales, que fueron calificados como los más violentos del país, murieron 203 internos, pero en las estadísticas sacadas en todos los penales nos da las cifras de 304 muertos, demasiados. Y aquí es donde la Ministra debe evaluar su gestión, sin miedo, a reconocer, que los programas que está impulsando no están dando resultado, y como dice el dicho: «Errar es de Humanos y Rectificar es de Sabios».
Y para variar sigue la mortandad, y es así como en el Injuba: La violencia carcelaria registrada en el Internado Judicial de Barinas dejó como saldo un nuevo interno asesinado en el interior de ese centro de reclusión.
En esta oportunidad la víctima fue identificada como Víctor Manuel Linares (28), quien purgaba condena por robo de vehículos, de acuerdo a las autoridades. Se comentó que Linares recibió varios impactos de bala en su humanidad la noche del sábado, tras presentarse un enfrentamiento interno o riña por el control de los espacios carcelarios.