El 5 de agosto se cumplieron  50 años de la muerte de Marilyn Monroe. Un dudoso suicidio  por sobredosis,  muy dudoso. Un número importante de personas la recordará a través de las escenas de alguna de sus películas, aunque para la mayoría, no necesariamente aficionada al cine,  prevalezca la imagen de la mujer rubia labios carnosos, voluptuosa, perfectamente  bella, un cuerpo por muchos años exhibido en los lugares más insólitos.

Su reputación como actriz capitula ante su imagen sobre una rejilla de ventilación  en la acera  con su falda levantada. Ella desaparece ante el imaginario de la mujer cosa, tan magníficamente diseñado y explotado. Su muerte aun por aclarar  ocupa un lugar secundario dentro  de  la visión cultural encuadrada  en el machismo decrépito y rentable. Hoy día su imagen genera 27 millones de dólares anuales, 54.000 personas siguen una cuenta en twitter a su nombre y cuenta con una página facebook con más de 3.3. millones de seguidor@s. Podríamos decir que se trata de un homenaje a la actriz que participó en más de 30 películas, pero básicamente  Marilyn es  un icono que traspasa su humanidad, sus sentimientos y sufrimientos.  Su trágica muerte, suicidio o asesinato,  está enmarcada en la violencia de género al estilo  “jolivudiense” . En este 50 aniversario   la Agencia Associated Press pidió al gobierno de los EEUU, a través de la Ley de Libertad Informativa, que revelara los  informes  y otros documentos de 1962  sobre su vida, previos a su muerte. La respuesta del FBI y de los archivos Nacionales de EEUU, fue que no pueden encontrar los archivos.  Los han perdido. Ninguna de las dos  investigaciones realizadas (1962 y 1982)   ofrecieron resultados convincentes en cuanto a su suicidio.

Hace veinte años  Cecodap realizó su primer informe anual que arrojaba cifras de 20 muertes violentas mensuales de menores de edad. Hoy, por ese mismo motivo, se registran   unas  60 muertes al mes

A Marilyn , la niña de la mamá en un psiquiátrico y el papá ausente, la  que a los nueve años fue violada y a los 16 había intentado matarse, a la actriz talentosa, a la mujer que tenía que enfrentar a diario   el atropello   cometido en plural y en singular a causa de la explotación de su belleza física,  Ernesto Cardenal le escribió un magnífico poema, del que anotamos algunos fragmentos:

Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros /por nuestra 20th Century/

por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado. /

Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes./ Para la tristeza de no ser santos /se le recomendó el Psicoanálisis. /Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara /y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena /y cómo se fue haciendo mayor el horror /y mayor la impuntualidad a los estudios./

….

La película terminó sin el beso final. /La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono./ Y los detectives no supieron a quién iba a llamar. /.

Señor: /quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar /y no llamó (y tal vez no era nadie /o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles) /¡contesta Tú al teléfono! /

VIVIR CON MIEDO

Los casos de las  mujeres que en su vida de pareja  sufren  la violencia machista  no siempre se asocian con la   que también  viven de manera directa las niñas y  niños que   presencian los maltratos  o  los  intentos de asesinato, aunque sepamos que,   por lo general,  el agresor  además de las amenazas    también agrede   a sus  hijos/as  .

La violencia machista  en sus versiones  física, sexual  y psicológica  y demás, al tiempo que su ejercicio en el  ” hogar”    viola   los  derechos humanos de toda la familia , incide  en  el   desarrollo emocional  de niñas y niños de manera muy  grave,  con una gama de   síntomas  que una sociedad  como la nuestra, con altos índices de violencia, debiera estar preparada  para detectar  y apoyar,  por lo menos en los  espacios educativos.

Cuando  el miedo, el entorno de riesgo   y el maltrato se hace  parte de la  vida,  los efectos de estas circunstancias son demoledores;   por esta poderosa razón también  resulta difícil de entender  el derecho que conservan los padres maltratadores – una vez han logrado sacarlos  de la casa –  de  visitar a sus hijos/as  y  compartir, por encima del deseo y su  necesidad; en  muchos  casos prácticamente son obligados/as.

Y debemos preguntarnos ¿bajo qué criterio un tribunal puede obligar a niños y niñas menores de edad a compartir con un padre maltratador?  Pareciera que ser padre está por encima de los   derechos de quienes   cargan con la pesadilla de la violencia familiar  paterna.

El interés superior del niño y la niña está supeditado a la cultura  del “valor superior”  del pater familia, por encima del de la madre y de los hijos/as violentadas. Las mujeres que huyen de sus casas con  sus hijas/os  para  proteger sus vidas en refugios especiales, saben perfectamente como   repercute en la vida de sus hijas/os, la huida, el desarraigo, el abandono de la escuela y el entorno familiar,  más  el temor que arrastran de volver a encontrar al agresor,  para que luego – sin una investigación que determine qué tipo de protección  requieren para   garantizar su  integridad – el padre maltratador  conserve sus derechos, o haga uso de ellos en las peores circunstancias.

EN CIFRAS

Según el informe de Cecodap, los adolescentes varones víctimas de homicidios representan un 91% , que son 796 casos.

La cifra de niños heridos por armas de fuego aumentó 15% con respecto al período anterior (2009-2010). Los casos pasaron de 226 a261.

La violencia está en la escuela. Entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 se produjeron 153 robos a colegios y nueve tiroteos en planteles.

Entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 se produjeron 53 muertes de niños/as  por negligencia médica y 43 fallecimientos de neonatos por contaminación hospitalaria. En el mismo período murieron 52 niños/as y adolescentes a manos de funcionarios y 47 por violencia familiar. 263 niñas fueron víctimas de violencia sexual.

Hace veinte años  Cecodap realizó su primer informe anual que arrojaba cifras de 20 muertes violentas mensuales de menores de edad. Hoy, por ese mismo motivo, se registran   unas  60 muertes al mes.

La  implementación de  servicios especializados para atender a las víctimas de violencia y a sus familiares en el manejo de duelos, programas para desactivar mecanismos de agresión y autoagresión por el dolor, la rabia y la frustración reprimida, son parte de las recomendaciones.

Las cifras que Cecodap  presenta   en su informe anual 2011, son el resultado de los casos de violencia infantil reseñados por la prensa nacional, ya que desde  2005   ha tenido dificultad para acceder a los datos oficiales.

ConflictoVe Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/120711/en-cifras

 

 

Para información y denuncias llamar

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

     oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected]  No. 804  Año XXIII    08 \ 8\2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *