Los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia en el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (Humnt), también deben comprar insumos médicos para recibir el tratamiento.
Desde hace casi un mes el hospital no suministra los medicamentos, porque el Ministerio para la Salud no ha enviado los recursos para comprar los materiales correspondientes al segundo semestre de este año.
Por cada sesión gastan entre Bs. 70 y 140 en soluciones fisiológicos, jeringas, yelcos y medicamentos como la Ranitidina que se utiliza para preparar las quimioterapias.
La oncóloga del servicio, Ámbar Guzmán, explicó que hay pacientes que deben recibir el tratamiento cada 21 días, algunos lo reciben semanalmente y otros, todos los días, por lo que deben gastar mucho dinero en la adquisición de insumos.
Desde hace casi un mes el hospital no suministra los medicamentos, porque el Ministerio para la Salud no ha enviado los recursos para comprar los materiales correspondientes al segundo semestre de este año.
En el servicio atienden un promedio de 15 a 18 pacientes durante los días martes, miércoles y viernes, quienes padecen de cáncer de mama, colon, próstata, útero, cuello uterino y otros tipos de esta enfermedad.
Guzmán también destacó que aún esperan el equipamiento para mudarse a la nueva área donde funcionará el servicio.
«Seguimos trabajando en las mismas condiciones y para mudarnos a la nueva área que queda en la planta baja del hospital, debemos tener más butacas, camillas, escritorios, sillas y estantes para colocar los medicamentos», precisó.
Los pacientes han debido enviar solicitudes a empresas privadas para solicitar insumos médicos y mobiliario.
Guzmán hizo un llamado a las empresas para que colaboren.
También solicitan más personal de enfermería, pues sólo cuentan con tres profesionales.

 Cifras
 18
pacientes
son atendidos en el servicio los días martes, miércoles y viernes
 140
bolívares
gastan por cada kit de insumos y medicamentos para la quimioterapia. (Mariela Carmona, La Prensa de Monagas, 09.08.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *