Desde julio del año pasado están paralizados varios de los servicios en el centro asistencial Tipo II Ernesto Segundo Paolini. Pacientes de Ayacucho y de la zona norte y de montaña deben viajar hasta San Cristóbal. El alcalde de esa localidad pidió celeridad en las obras.
Un nuevo llamado de atención realizaron autoridades municipales de San Juan de Colón, así como el personal del hospital Tipo II Ernesto Segundo Paolini al Ministerio de Salud y al Gobierno nacional debido a las demoras que afronta ese centro asistencial de salud de la zona norte del Táchira.
La mayor preocupación reside en la paralización de las obras en el área de quirófanos, puesto que pobladores de Ayacucho, así como de municipios vecinos deben trasladarse hasta San Cristóbal ya que el centro asistencial de Colón servía de apoyo al Hospital Central Universitario José María Vargas de la capital del estado Táchira.
«Los trabajos que se vienen haciendo desde hace más de un año acá en el Hospital están paralizados y acá debemos resaltar la importancia que tiene este hospital porque es un centro asistencial que no sólo atiende a la gente del municipio Ayacucho, sino a todas las personas de toda la zona norte del Táchira, es un hospital tipo II que atiende parte de la zona Sur del Lago de Maracaibo, parte de la zona de montaña», expresó el burgomaestre de San Juan de Colón, Miguel Chacón.
La obra del reacondicionamiento general del hospital Paolini arrancaron el pasado 19 de agosto de 2011 por el sexto cuerpo de ingenieros del Ejército Antonio José de Sucre ‘Gran Mariscal de Ayacucho’.
«Acá se empezó a trabajar por el frente del hospital y el corazón del hospital (área de quirófanos) como ustedes lo pueden ver no hay un obrero trabajando y esta situación no es de estos días. Yo me he entrevistado con el coronel, acá en reuniones técnicas y la preocupación que le hemos hecho saber es esa, el coronel en una oportunidad nos dijo que la preocupación era los recursos que habían sido destinados al frente y no al corazón del hospital», manifestó Chacón.
Carmen Rangel, directora de esa institución, aunque agradeció el apoyo realizado por el Ministerio de Salud y por el propio presidente Hugo Chávez, se unió a los reclamos por la continuación de los trabajos en el área de quirófanos.
«Acá existen áreas que no estaban incluidas en el proyecto original, pero que por las necesidades del hospital se incluyeron. Entre esas cosas no estaban en el proyecto el área de quirófano, se reunió todo el personal que labora normalmente en el área de quirófano y se tuvo que modificar el presupuesto», indicó Rangel, quien afirmó que, a pesar de tener paralización de traumatología, cardiología, maternidad, cirugía y otras áreas, en ese hospital se han atendido 24 mil pacientes en lo que va de año.
«Acá hay una demora, una negligencia por eso le decimos a la ministra Eugenia Sader Castellanos tenga a bien tomar las medidas necesarias para aprobar el presupuesto para la finalización de la obra», añadió Rangel quien destacó que «gracias al presidente este hospital va a quedar como una clínica privada».
Según el burgomaestre el presupuesto de 12.980.905 bolívares se quedó corto para afrontar las mejoras prometidas por el Ministerio de Salud.
A San Cristóbal o a pagar
Reclamó Chacón que las demoras en los trabajos por parte del Ejecutivo nacional trastocaron la vida de decenas de tachirenses quienes deben trasladarse hasta San Cristóbal ante cualquier emergencia.
«En el hospital no se puede atender en ningún momento a alguna señora que vaya a parir, en otras palabras los niños que nacen en Colón tienen que nacer en clínicas privadas y los que no pueden, pues tienen que irse para San Cristóbal y ese es otro de los grandes problemas», afirmó Chacón.
Según el alcalde en reiteradas ocasiones ha solicitado a la dirigencia municipal del partido rojo que interceda «por las obras inconclusas, por las fallas en las vías como la de la Panamericana, como la de la autopista, con las demás obras detenidas para que hagan las diligencias necesarias de vital importancia para el pueblo del municipio Ayacucho y el pueblo del Táchira haga la diligencia necesaria».
Recordó que el centro asistencial es cuna de ciudadanos, no de colores políticos. «El que viene para acá no le preguntan si se vista de rojo, de blanco, de verde o de azul. La señora que viene a parir no le interesa de qué color sea, sino que tengan los quirófanos en buen estado y que las condiciones sean las adecuadas para los médicos para que ellas puedan parir acá en el municipio Ayacucho y no tener que trasladarse a San Cristóbal a cubrir hasta los costos de los familiares», señaló Chacón.
Para Olga María Zambrano, integrante del equipo que trabaja en el hospital de Colón, la falta que hace el hospital es crítica.
«Las emergencias graves van directamente al hospital central de San Cristóbal. Acá como no tenemos pabellón la gente que tiene con que pagar se va para una clínica, pero ese no es el deber ser porque para eso está esta institución que abarca toda la zona norte», afirmó Zambrano.
Destacó que anteriormente todo se solucionaba por San Juan de Colón sin la necesidad de que pobladores de municipios como Panamericano, García de Hevia, Antonio Rómulo Costa o Ayacucho se movilizaran hasta el hospital Central. «Si era, por ejemplo, un accidente muy grave los metían acá y desde que tumbaron todo esto no se ha podido atender a más nadie. Este espacio estaba apta para atender a la gente, pero acá no han trabajado, han tumbado y tumbado y nada. En el área preventiva ya arreglaron, pero acá nada. Tenemos un hacinamiento acá».
«Le hago un llamado a la ministra para que mire las condiciones en las que estamos porque es mucha gente del pueblo que lo necesita», manifestó Zambrano.
¿Y los pobres?
«La gente que no puede ir a una clínica privada para ¿dónde tiene que ir? Preguntémonos eso. Pregúntele al personal del hospital qué sienten cuando viene alguien que necesita utilizar los quirófanos y no los pueden atender porque la obra está paralizada. Pregúntele», señaló Chacón.(Yonathan Gelviz Rosales, Los Andes, 16.08.12)