El Observatorio Metropolitano de Seguridad ciudadana es un espacio de cooperación institucional entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con una amplia trayectoria en el trabajo por la seguridad, universidades, especialistas,institutos municipales y la Comisión de Seguridad Ciudadana y DerechosHumanos del Cabildo Metropolitano.
El Observatorio busca unir esfuerzos y experiencias para diagnosticar en conjunto la situación de la seguridad ciudadana en el Área Metropolitanade Caracas (AMC), elaborar recomendaciones dirigidas a los entes competentes y hacerle seguimiento, en aras de impulsar la acción delEstado venezolano a favor de la seguridad de los caraqueños.
En esta ocasión, se presenta el tercer informe que produce esta alianza y que corresponde a la situación de violencia en el Área Metropolitana deCaracas durante el primer semestre de 2012, tomando en cuenta temas oámbitos específicos para caracterizar la problemática y algunas recomendaciones para superarla.
Se presenta el tercer informe que produce esta alianza y que corresponde a la situación de violencia en el Área Metropolitana deCaracas durante el primer semestre de 2012, tomando en cuenta temas oámbitos específicos para caracterizar la problemática y algunas recomendaciones para superarla
Al ser un balance parcial del el año en curso, no se profundiza tanto como en los infomes que se presentan anualmente. Por ello se recomienda tomar como referencia las publicaciones anteriores en caso de querer consultar algunas definiciones y contextos legales sobre los temas tratados.
De acuerdo a cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC,) durante el primer semestre del año 2012 ocurrieron 9.510 homicidios a escala nacional, de los cuales 24% se concentraron en el Área Metropolitana, conformada por el municipio Libertador del Distrito Capital, y losmunicipios Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao del estado Miranda.
En toda el área Metropolitana de Caracas ocurrieron 2.305 asesinatos, esto quiere decir que solo en la primera mitad del año ocurrieron 71 homicidios por cada cien mil habitantes en la ciudad capital, de los cuales el 83,9% sucedieron en el municipio Libertador. El municipio Libertador fue el área más afectada por la violencia homicida, pues cerró el semestre con una tasa de 91 homicidios por cada cien mil habitantes.
Informe completo
[scribd id=103306208 key=key-nrjv81lnv4dve7z3xtj mode=scroll]