Trabajadores de la petrolera-naviera Maersk Drilling exigieron ayer la cancelación de sus beneficios contractuales, algunos pendientes desde hace 32 meses.
Empleados aseguraron que la empresa danesa debe aumentos de salario y Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) establecidos en el contrato petrolero, incremento del monto de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y la evaluación por desempeño.
Dimas Viloria, trabajador de la petrolera, afirmó que el personal aún no recibe los ajustes a 119 bolívares diarios en el sueldo básico y a dos mil 700 mensuales de la TEA, como quedó establecido en la recién aprobada contratación colectiva.
Agregó que desde hace 32 meses la empresa transnacional debe la cancelación de la evaluación por desempeño, conocida como «la tablita», antigua «meritocracia», que consiste en un aumento por antigüedad y productividad de los empleados, contemplada en la contratación.
Manuel Jiménez, trabajador, aseguró que la petrolera aún mantiene un tope de 25 mil bolívares en la póliza de HCM, aunque se aprobó un aumento a 75 mil.
«Existen una serie de irregularidades con lo seguros, porque los mismos directivos de la empresa son los corredores de las aseguradoras, eso se tiene que acabar».
Viloria precisó que son 600 los trabajadores afectados por el incumplimiento en el pago de los beneficios contractuales, quienes laboran en 10 embarcaciones petroleras en el Lago de Maracaibo.
Indicó que del total del personal, sólo 120 son empleados fijos, mientras que 480 están bajo una figura de ocasionales, que no está dentro de la convención o ley Orgánica del Trabajo. (Daniela García, La Verdad, 23.08.12)