La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abre un período de consultas sobre reformas a su Reglamento, sus políticas y sus prácticas, con miras a dotar de mayor eficacia a su trabajo y a continuar fortaleciendo su capacidad de ejecutar el mandato principal que a ella encarga la Carta de la Organización de los Estados Americanos: «promover la observancia y la defensa de los derechos humanos» y «servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia». El propósito de la Comisión es dar cabal cumplimiento a este mandato.
Desde la creación de la Comisión Interamericana en 1959, sucesivas reformas reglamentarias han buscado perfeccionar los procedimientos que rigen el curso de peticiones y casos, solicitudes de medidas cautelares, el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros y los enfoques temáticos de la Comisión, entre otros. Teniendo en cuenta las recomendaciones del Grupo de Trabajo Especial del Consejo Permanente de la OEA y las opiniones de la sociedad civil, la CIDH decidió, durante su 144º Período de Sesiones, iniciar un nuevo estudio sobre el perfeccionamiento de sus métodos, procedimientos y prácticas. En ese contexto, la Comisión ha elaborado una agenda de reforma que comprende los siguientes elementos: Sistema de Petición Individual; Medidas Cautelares; Monitoreo de la situación de países; Promoción; y Otros aspectos relacionados con el fortalecimiento del sistema. La Comisión presenta cinco documentos en que se analizan cada uno de estos temas, y al final de cada uno de ellos se encuentra un formulario a fin de que los actores del sistema interamericano puedan enviar directamente sus comentarios a la CIDH. Las personas que no tienen acceso a Internet pueden enviar sus comentarios por correo, identificando claramente el Módulo de Consulta al cual se refieren los mismos, a la dirección que se encuentra abajo.
De acuerdo con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: «las instituciones jurídicas y políticas [.] tienen como fin principal la protección de los derechos esenciales del hombre». La Comisión tendrá presente esta finalidad al estudiar cualesquiera propuestas sobre su normativa, políticas y prácticas; toda medida de cambio o reforma dependerá de una conclusión fundamentada sobre cómo mejorar la protección de los derechos de la persona humana.
En la búsqueda de la máxima transparencia en todo el proceso, la CIDH ha decidido que todos los comentarios que se reciban sobre la presente consulta serán publicados en páginas destinadas a tal efecto, dentro del sitio Web de la Comisión. El presente período de consultas estará abierto hasta el 25 de septiembre de 2012. En forma paralela, se continuarán desarrollando foros regionales con participación de todos los actores del sistema, los cuales constituyen un espacio adicional en los cuales la CIDH aspira a recibir comentarios, opiniones y aportes adicionales que contribuyan a enriquecer este proceso.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Dirección para enviar comentarios por correo:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Comentarios al Módulo de Consulta Número: (agregar número y nombre del módulo)
Organización de Estados Americanos
1889 F St NW
Washington DC 20006
Estados Unidos