Tras un recorrido realizado este viernes por diversas comunidades yanomami, en el estado Amazonas, lugar donde según algunos medios de comunicación ocurrió «una matanza de 80 indígenas», pobladores de esta etnia y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), destacaron total normalidad en la zona.
«No hay indicios de matanza. Continuamos revisando otras comunidades independiente de este hecho para determinar las condiciones de nuestros pueblos indígenas», indicó el mayor general del Ejército Nacional Bolivariano, Cliver Alcalá Cordones.
Destacó que durante el recorrido que se llevó a cabo por tierra a lo largo de 89 kilómetros, y en el que visitaron siete comunidades, no se obtuvo ninguna evidencia que reportaran la presencia de matanza.
Asimismo, informó que en los 10 días que llevan de operaciones no se evidencia tampoco la presencia de garimpeiros en estas comunidades.
«Aquí no ha sucedido nada. Hay una tranquilidad inmensa. Hay que entenderlos, hay que respetarlos, pero también ayudarlos. Cada día surgen más enfermedades y están expuesto a mayor peligro por las riquezas que hay en Roraima». dijo el teniente coronel, Orlando Romero Bolívar.
Como parte del recorrido, Romero explicó que ante la presencia de las autoridades, las comunidades se escondieron, porque «para ellos es una amenaza», dijo. Sin embargo, al demostrarles valor y tranquilidad, Romero sostuvo que todos fueron saliendo poco a poco.
«Ellos cuando me abordaron demostraron que estaban tranquilos. Les dije que estaba preocupado por ellos y les hice saber que era militar, que venía porque nos habían dicho que estaban muertos. Me explicaron que estaban bien y llamaron a la comunidad para enseñármela», comentó Romero Bolívar.
Como parte de los nuevas acciones que tomarán en estas comunidades, Alcalá Cordones señaló que la ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado se encuentra compartiendo con estas poblaciones para conocer sus necesidades y activar puntos de seguridad en la zona.
Resaltó que colocarán una radio base para mantener la comunicación directa con estas comunidades, en aras de que cuando surja cualquier novedad se les pueda prestar ayuda de inmediato.
«Tenemos la capacidad de estar 8 días en selva con comunicación vía satelital, gracias al satélite Simón Bolívar. Tenemos todos los medios disponible para trabajar en zonas inóspitas», aseguró Alcalá Cordones. (AVN, 10.09.12)