Tras recibir su propio testimonio de fuentes confidenciales, Survival cree que ahora no hubo ningún ataque por los mineros en la comunidad yanomami de Irotatheri. Un Yanomami de la zona – en la que muchos buscadores de oro ilegales que operan actualmente – había oído historias de un asesinato en julio, y se informó de esto, por cierto, como ha ocurrido en esta comunidad. En este momento no se sabe si estas historias fueron provocadas por un incidente de violencia, que es la explicación más probable, pero la tensión sigue siendo alta en la zona.
La reacción del gobierno venezolano sigue siendo vergonzoso. No ha dicho, incluso ahora, que va a eliminar a los mineros, y de inmediato negó haber encontrado «evidencia» de asesinatos, incluso antes de concluir su propia investigación. Sus partidarios han ido más allá y acusó a sus críticos de ser parte de una conspiración derechista.
Las autoridades venezolanas deben seguir para investigar este incidente y, lo más importante, tiene que desalojar a los invasores de tierras Yanomami y otros territorios indígenas en el país. (Survival International, 10.09.12)
Nota a los editores:
Survival Fiona Watson Director de Investigación cuenta con experiencia de más de 25 años de experiencia trabajando con los indios como los Yanomami, y está disponible para entrevistas.