La advertencia que en julio pasado hicieron  los gremios del magisterio de ir a conflicto al inicio del año escolar 2012-2013, al parecer va a concretarse.

La razón de esta  acción es que desde  2009 les adeudan incidencias salariales, tienen ocho años con el contrato colectivo vencido, el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM)  funciona a medias y a esto se agrega el mal estado de los planteles.

Este lunes, día en que se reinician las actividades  sólo para los alumnos de preescolar y básica, los sindicatos y colegios que representan al personal que depende del Ejecutivo regional saldrán a la calle para exigir el cumplimiento de reivindicaciones económicas.

La razón de esta  acción es que desde  2009 les adeudan incidencias salariales, tienen ocho años con el contrato colectivo vencido, el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM)  funciona a medias y a esto se agrega el mal estado de los planteles.

El secretario de contratación y conflicto del Colegio de Profesores del estado Anzoátegui, Aquiles Chanchamire, aclaró  que el conflicto no tiene que ver con  una “agenda política”, sino reivindicativa.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, dijo que tienen razones de sobra para estar en la calle. Apuntó  que están inconformes con la demora del  gobernador Tarek William Saab en dar respuesta al personal del magisterio.

Exhortó a los obreros y empleados que laboran en las  instituciones educativas, a que no tengan miedo y salgan a defender sus derechos.

Criticó Rodríguez el hecho de que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no arranque sino  dos semanas después del comienzo de las clases y que todavía haya escuelas a las que no les han hecho mantenimiento, como es el caso de la UE  Eulalia Buroz, que  tiene el tanque de agua sucio.

“También la escuela de La Aduana tiene los techos agrietados y los baños en mal estado. Los liceos Anzoátegui, Calatrava y Juan Bautista Bideaux (Bolívar]) no fueron saneados”.

Y el profesor jubilado Luis Guevara apuntó  que en  Panamayal (Barcelona), la mitad del colegio no tiene techo.

Mientras, el presidente del Sindicato Único del Magisterio (Suma), José Gregorio Reyes, hizo hincapié en que el deterioro de los planteles y  las deudas salariales son los motivos por los que están activados.

Reyes refirió que  la gobernación no está al día con la actualización de sueldos a quienes cobran por encima del salario mínimo.

Referencia

El pasado 29/8, el director de Presupuesto de la Gobernación de Anzoátegui, Neptalí Quiaro, informó que  sólo les falta por honrar las incidencias salariales de 2010 y 2011 con los gremios. Esa afirmación causó  molestar y fue negada por  los sindicatos y  los jubilados, quienes también están en conflicto. (El Tiempo, 17.09.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *