Denuncia desde el Estado Aragua. El jueves 4 de octubre, la Asociación Civil Impulso Vital Aragua (ACIVA) colocó la siguiente «Aclaratoria» en su sitio de Facebook: «en la recta final de las elecciones presidenciales se está haciendo ver a las personas VIH+ que votar por un candidato u otro es mejor, bajo amenaza de perder algunos beneficios (que, dicho sea de paso, en la actualidad no se dan plenamente). Aclaramos que la gratuidad de los medicamentos antiretrovirales se debe al trabajo de muchas personas que en el pasado lucharon para ello, muchas de ellas murieron esperando saliera la sentencia, gracias a los activistas de aquellos tiempos hoy se cuenta con medicamentos para VIH gratuitos en el país. Le pedimos a estas personas que intentan manipular al colectivo que (… ) permitan que cada quien ejerza su voto por el candidato de su preferencia, lo importante es ejercer el voto pero de manera libre y consciente. El siguiente enlace muestra el recurso de amparo que favorece a las personas con VIH/Sida sobre la gratuidad de los medicamentos:
http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/RecursodeAmparoVIH-contra-MINSALUD-Venezuela.pdf
Tareas pendientes para el próximo período de gobierno. La gravísima denuncia que hace ACIVA, expresa muy claramente parte de la tarea pendiente en materia de VIH/Sida para el Gobierno nacional.
El camino que hemos transitado hasta ahora no ha producido los resultados esperados en materia de la garantía y respeto de los derechos humanos de la población en general ni de las personas con VIH.
El desvío del marco constitucional de protección fue haciéndose cada vez más evidente a partir del desconocimiento de la voluntad popular que rechazó la propuesta de reforma en 2007, y el conjunto de medidas tomadas para intentar imponer a la sociedad venezolana el llamado «Estado Comunal», discriminatorio y excluyente, contrapuesto al estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución.
Aquel desvío ha tenido consecuencias graves para las personas en lo que se refiere al ejercicio y disfrute de los derechos humanos, como base para una vida digna.
De ello han sido también víctimas las personas con VIH, puesto que la falta de diálogo y la exclusión de sectores vitales para fortalecer la respuesta nacional, entre ellos organizaciones de sociedad civil y activistas, ha incidido en el deterioro sostenido de los servicios de atención de la salud pública y del programa de acceso a tratamientos, así como en la falta de políticas efectivas de prevención y el establecimiento de un marco que proteja a las personas con VIH del estigma y la discriminación.
La única garantía de superación de problemas tan graves como los expuestos es que el Gobierno nacional, en su nuevo período, retome el camino constitucional -incluyendo el reconocimiento a los sistemas internacionales de protección de derechos humanos- y garantice a toda persona, con base en el principio de progresividad, el disfrute de sus derechos humanos. (El Universal, 16.10.12)