El paso frente a la sede de la empresa ZyP, ubicada en la avenida Aeropuerto de Barcelona, al lado del Mercado Bolivariano, estuvo cerrado este lunes desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía, debido a una protesta de ex trabajadores de esa contratista petrolera.
Ernesto Rodríguez, vocero, explicó que 56 personas prestaron servicios entre octubre de 2011 y julio de este año en la obra de ampliación de la tubería contra incendios de Petrocedeño, en el Criogénico José Antonio Anzoátegui.
Al parecer, al grupo no le fue cancelado el retroactivo de la nueva contratación colectiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), firmada el pasado mes de agosto, y que contempla el pago de una bonificación por el retraso en su firma, que estaba prevista para octubre del año pasado.
“La empresa alega que la estatal petrolera no le ha bajado recursos para honrar ese compromiso, pero nosotros sabemos que eso es falso porque Pdvsa dijo que sí pagó. Queremos una respuesta”.
El vocero indicó que no conocen el monto que se le adeuda a cada uno de los afectados, pues “depende del mes en que ingresaron a la obra”.
Acuerdo
Poco antes del mediodía, una comisión de los manifestantes, que ya habían arreciado la protesta con la colocación de cauchos encendidos en la vía, se reunió con representantes de la contratista.
Rodríguez informó en horas de la tarde que la empresa habría acordado un nuevo encuentro con los extrabajadores el próximo 26 de octubre, “para afinar los detalles del pago, que prometieron para antes del 30 de este mes”. (Aileen Nieto, El Tiempo, 16.10.12)