Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 la participación de los venezolanos y venezolanas se diversificó y se proclamó protagónica. Desde entonces los procesos participativos se extendieron a distintos y disímiles ámbitos, y han venido evolucionando hasta traernos al proyecto político del Presidente Hugo Chávez y sus fuerzas “chavistas” de construir un “Estado Comunal”. En este Estado se deja atrás las características democrático-liberales que hasta ahora habían marcado nuestro régimen político. ¿Cuál es la calidad de la participación en este nuevo Estado? ¿Es más democrático este Estado? ¿Cómo se concibe en él el poder popular? 

Este Estado Comunal es un Estado no liberal, donde las designaciones y decisiones se originan en asambleas. Donde la representación electa por sufragio universal, directo y secreto es sustituida por la figura de las vocerías. Los voceros o voceras son personas sin libertades de conciencia, designadas y revocables por la asamblea

Los CONSEJOS COMUNALES aparecen por primera vez en 2002 en la Ley Especial de los Consejos Locales de Planificación Pública (LECLPP). Forman parte parte de la planificación local participativa, descentralizada y desconcentrada. Deben ser promovidas por el Consejo Local de Planificación Pública, pero no son parte del Estado sino que pertenecen a los espacios de la sociedad civil (LECLPP, 2002, art. 8). Tienen como funciones “convertirse en el centro principal de la participación y protagonismo del pueblo en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como viabilizar ideas y propuestas para que la comunidad organizada las presente ante el Consejo Local de Planificación Pública” (Id.).

Al aprobarse la Ley de los Consejos Comunales de abril de 2006 (LCC), se les define como “instancias de participación, articulación e integración” entre las diversas organizaciones sociales que hacen vida en la comunidad (art. N° 2). En esta ley los CC se desvincularon del municipio, se les quitaron sus funciones planificadoras, no tienen injerencia en la formulación de políticas, sólo en la gestión, supervisión y control, pasaron a relacionarse directamente con el Presidente de la República, quien a través de una Comisión Presidencial del Poder Popular compuesta con miembros directamente designados por él, revisarían los proyectos comunitarios y aprobarían los recursos para éstos. En esta ley los CC tienen un status legal ambiguo, son y no son Estado. No siguen las regulaciones del Código Civil, sino las de esta ley ad hoc, que las regula en todo.

Según la propuesta de Chávez, este poder no nacería del sufragio universal directo y secreto, “ni de elección alguna sino nace de la condición de los grupos humanos organizados con base de la población” (propuesta de reforma al artículo 136 de la CRBV). Estas propuestas para conducir al país al Socialismo del siglo XXI fueron rechazadas en referendo popular en diciembre de 2007. Sin embargo, y contradiciendo el texto constitucional, que señala que no pueden reformas rechazadas volverse a presentar en el mismo período constitucional, el Presidente las ha venido aprobando. Para ello ha usado de facultades habilitantes aprobadas para él por la Asamblea Nacional, o a través de leyes aprobadas por dicha Asamblea, la cual el Presidente controló de manera casi total hasta diciembre de 2010.

En enero de 2009 al iniciarse la campaña por el referendo a una enmienda constitucional propuesta por el Presidente para remover los obstáculos constitucionales que impedían su reelección indefinida, así como de todos los cargos de elección popular, la ministra del Poder Popular para la Participación Social, en cadena nacional de radio y televisión llamó a los CC a incorporarse a la campaña por el Sí apoyando al partido del Presidente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Con ello, los CC comenzaron a ser conceptualizados oficialmente como brazos del partido de Chávez con propósitos de movilización política en tiempos electorales.

A fines de ese mismo año, se aprueba una nueva, la Ley Orgánica de los CC (LOCC), donde se ratifica que los CC son instancias en todo reguladas por el Gobierno central, y se explicita como sus propósitos construir un “modelo de sociedad socialista” (art. N°2). Se les añaden funciones militares (colaborar con las milicias bolivarianas en la defensa de la soberanía nacional), productivas incentivando la propiedad social, y vuelven a incorporarse funciones planificadoras, pero dentro de una planificación ahora no participativa sino fuertemente centralizada en el Ejecutivo Nacional, que es quien establece las políticas estratégicas, planes y programas que éstos gestionarán.

En la LOCC también pasaron los CC a ser sujetos de un proceso de desconcentración administrativa junto con la figura de las “comunas”. Se establece que los CC y las comunas tienen prioridad sobre los municipios y las entidades federales, que son las instancias reconocidas como parte de la administración descentralizada del Estado por la CRBV como entes sujetos a la transferencia de recursos y servicios públicos. Se ratifica en la Ley Orgánica de las Comunas, aprobada de diciembre de 2010 (LOC), que los CC y las comunas tienen prioridad sobre los municipios y los Estados en la transferencia de servicios y recursos y no necesitan obedecer la territorialidad asentada en la CRBV. Aparecen como parte de un nuevo “Estado Comunal” que comienza a dibujarse. Ese Estado Comunal fue definido en esta ley como un “espacio socialista”. Toda organización comunitaria debe regirse por la LOC, es decir, debe construir el modelo socialista (LOC, art. 10). Las comunas pueden constituir ciudades comunales y federaciones comunales, cuyas características serán determinadas por el Gobierno nacional.

Este Estado Comunal es un Estado no liberal, donde las designaciones y decisiones se originan en asambleas. Donde la representación electa por sufragio universal, directo y secreto es sustituida por la figura de las vocerías. Los voceros o voceras son personas sin libertades de conciencia, designadas y revocables por la asamblea.

En vez de alcanzar una mayor descentralización del poder del Estado, para dar paso al fortalecimiento de la sociedad, al empoderamiento de las organizaciones populares y a la ciudadanía plena de las personas; más bien avanzamos hacia la recentralización del Petroestado, el fortalecimiento de éste frente a la sociedad y el uso direccionado desde arriba de las organizaciones comunitarias para los fines “socialistas” del proyecto político del Presidente y sus fuerzas sociopolíticas, un proyecto que fue rechazado por los venezolanos en diciembre de 2007 mediante el mecanismo de democracia directa del referendo constitucional.

Los CC también se desdoblan en células políticas del PSUV en tiempos electorales. Por ello su tendencia es a constituirse en una estructura del Estado, concebida verticalmente de arriba hacia abajo y que funciona a la vez como una vasta red clientelar. 

El Estado Comunal emergente desecha instituciones políticas de la democracia liberal, como el sufragio universal, directo y secreto, el pluralismo, la alternancia en el poder y la independencia y autonomía de los poderes públicos, acusando importantes tendencias autoritarias. Éstas entran en tensión y contradicción con las dinámicas movilizadoras y organizativas que se generaron bajo la concepción participativa prevaleciente en el primer Gobierno de Chávez. Aunque el resultado de este choque de tendencias contradictorias es incierto, tratándose de un Petroestado poderoso y rico, y unos sectores sociales pobres y llenos de necesidades, tiende a predominar la cooptación, perdiéndose en el camino las expectativas que este cambio de proyecto y elites despertó en sus comienzos.

8 Respuestas

  •  Mi estimada: suscribo en todas y cada una de sus partes su brillante análisis y excelente
    resumen de lo que ha venido sucediendo en Venezuela con respecto al tema que nos ocupa.
    Si volvemos unos años atrás, el Dr. Manuel Rachadell publicó
    una obra intitulada: Socialismo del Siglo XXI: análisis de la Reforma
    Constitucional propuesta por el Presidente Chávez en agosto de 2007.
    Topé con él revisando en mi biblioteca y constaté la burla que se ha
    hecho a la voluntad del pueblo venezolano cuando le dijo NO, de viva y
    clara voz, a través del voto, a tal reforma.
    De espaldas no sólo a la
    Constitución, sino lo que es más grave -en términos democráticos y de
    ejercicio de los derechos civiles y políticos- a la voluntad popular, todas las propuestas negadas por vía democrática, las ha venido imponiendo el Ejecutivo -la mayoría desde el uso abusivo de los poderes dados por la Ley Habilitante, que son competencias extraordinarias, no propias del Presidente por los cuales puede dictar actos con fuerza de Ley- y otras con la complicidad de la mayoría parlamentaria que lo respalda en la Asamblea Nacional, mayoría que, valga la pena recordar también, fue obtenida a pesar de que la otra alternativa superó en número de votos a los candidatos oficialistas (caso único en el mundo, creo yo: a pesar de haber obtenido más votos, obtuvieron menos diputados).
    En la rechazada reforma se hablaba de dos Administraciones simultáneas (una lenta, burocrática, etc., que supuestamente es la Administración Pública sujeta al principio de la legalidad y al control por parte de los órganos competentes) y la otra: la dinámica, la que le da plena libertad al Presidente para hacer lo que quiera con y a través de ella, representada por los Consejos Comunales y las Misiones.
    Según mi parecer,  de lo que se trata en el fondo todo esto es de copiar la Constitución Cubana. La nuestra no contempla las misiones, ni el modelo de Estado Socialista, mucho menos el comunal o comunitario. La de Cuba sí. En el mismo sentido, recuerde aquella entrevista hecha al otrora líder latinoamericano Fidel Castro, donde le preguntaron qué era el Socialismo del Siglo XXI y él respondió: ¿el socialismo del siglo XXI? Es el COMUNISMO DE TODA LA VIDA. Eso lo sabe nuestro Presidente, su hijo político, y muchos de sus nietos (los más cercanos a él) pero otros no lo saben o se les olvidó. No hay socialismo del siglo XXI sino comunismo puro y duro, el mismo comunismo que fracasó en la Unión Soviética, que llevó a la caída del Muro de Berlín, el que ya no existe en China en términos reales, pues los chinos mantienen una fachada de comunismo, tras la cual esconden una feroz lucha por el capital a nivel internacional, si no, que le pregunten al Primer Ministro chino, que acaba de ser detenido por haberle sido descubierta una fortuna personal de miles y miles de dólares.
    El argumento en el cual sustento mi opinión de que se trata de copiar un modelo vetusto, fracasado, trasnochado en el tiempo, en la historia, que lo único que genera es pobreza y atraso, es que ni ellos mismos saben lo que son los Consejos Comunales ni las comunas. Los catalogan como «espacios», los sujetan a un supuesto «control social» del cual no he visto el primer resultado positivo ( lo que sí he constatado es el despilfarro de los dineros públicos que muchos han hecho a través de éstos) pero no los definen. No saben lo que eson, sino para qué les sirve y como dijo el Presidente: la Revolución es lo importante. Por interpretación en contrario, no importa que se destruya el modelo constitucional de Estado, aquel avalado por una Asamblea Nacional Constituyente donde todos los sectores del país tuvieron representación, así como tampoco importa la destrucción del aparato productivo, no importa que ahora seamos cada día  más dependientes de las importaciones, no importa que los servicios públicos no sirvan, no importa que mueran decenas de venezolanos cada día en manos de la delincuencia. Lo que importa es la Revolución. Su revolución. Copia burda de una revolución que se llevó a cabo en el siglo pasado y que ha eternizado en el poder a un hombre a costa del sufrimiento de todo un pueblo, sufrimiento que simbolizan perfectamente los cubanos que se lanzan en frágiles balsas a enfrentar a los tiburones y la bravura del mar y los que sufren cárcel por defender sus ideas.
    Pero además, indiscutiblemente está lo que usted señala en el último párrafo de sus reflexiones.  Tratando de buscar ser una especie de réplica histórica de Bolívar (distorsionada, por cierto) y de Fidel Castro, al liderazgo de este proceso los venezolanos con cierta conciencia, los que deseamos otra Venezuela, las Universidades Nacionales, las Gobernaciones, las Alcaldías (las dos últimas, personas públicas de rango constitucional), las ONG, los organismos internacionales de moniterio respecto de la legalidad y el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos, simplemente le molestamos. Así como le molesta una Administración Pública diseñada constitucionalmente y no por sus deseos personales. Somos muchas piedras para un par de zapatos. Por eso está en un estado de guerra permanente en contra de éstos (excepto en período electoral, cuando nos ama a todos, sin distinción alguna: cmapesinos, estudiantes, clase media, empresarios, hasta los ricos). Por eso la descalificación y la agresión permanentes.
    En fin, al margen de todas estas consideraciones y desde mi formación como jurista, sostengo la tesis de la inconstitucionalidad de las comunas y de las leyes que se han dictado para sustentarlas a ellas y al supuesto Estado Comunal.
    Lo grave de la situación es que, ante el desconocimiento de las mayorías, no puedo desdeñar la posibilidad que quizás logre imponerlo.
    En relación a la planificación centralizada, le sugiero analizar el artículo 13  del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Creación de la Comisión Central de Planificación, Decreto Nº 8.006 de fecha 18 de enero de 2011, en donde se señala textualmente: «(…) la Comisión Central de Planificación tendrá las más amplias facultades de auditoría e inspección, las cuales ejercerá de conformidad con las previsiones legales, pudiendo apoyarse en los organismos especializados competentes, que deberán prestar la colaboración requerida.
    ¿Recuerda usted que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos, según nuestra Constitución? Ahí le dejo eso para que escriba otras reflexiones como las comentadas.
    Fuera del ámbito estrictamente legal y a manera de despedida, a los seguidores a ciegas de esta propuesta inconstitucional e ilegal de Estado (además de ilegítima, pues el pueblo venezolano la rechazó), les sugiero que antes de darle un voto de confianza se aseguren  de constatar en qué comuna van a vivir los altos funcionarios de este Gobierno en unión con el pueblo.

  • Mi estimada: suscribo en todas y cada una de sus partes su excelente resumen. Si volvemos unos años atrás, el Dr. Manuel Rachadell publicó una obra intitulada: Socialismo del Siglo XXI: análisis de la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez en agosto de 2007. Topé con él revisando en mi biblioteca y constaté la burla que se ha hecho a la voluntad del pueblo venezolano cuando dijo NO, de viva y clara voz a través del voto a tal reforma. De espaldas no sólo a la Constitución, sino lo que es más grave -en términos democráticos y de ejercicio de los derechos civiles y políticos-

    • hay amiga, que dificil decir esto pero van a hacerlo. Esto es una dictadura comunista del tipo legalista y la gente quiere su comunismo, un estado comunal es un pais comunista. A esta gente le gusta, es lamentable pero tienen que vivirlo para entenderlo… nadie aprende en cabeza ajena. Ojalá se sequen los pozos petroleros para que veamos como se acaba la dinastia de este militar enfermo. Bolívar jamás habló de comunismo, el quería que fueramos libres del yugo de España y asi lo hicimos, igual que Fidel Costra utiliza nuestros proceres para su chanchullo donde el presidente y los ministros siempre tienen todo el poder, ya nadie votará por ellos porque serán voceros de la gran comuna, todos ad-honorem y ellos con cuentas en dolares en suiza para poder vajar por el mundo. Es lamentable pero los que no queremos esto tenemos que irnos del país o morir por la patria, yo preferí la segunda, no por cobardía sino porque quiero ver como mi gente aprende lo que es el hambre en el comunismo, que cuando vayan a comprar un repuesto para un carro tengan que jalarle mecate al vocero de su comuna para que se los regale… que tengan que ser extremadamente pobres para comer en comedores populares mientras los hijos y familiares de los mas poderosos (la elite) coma langosta en europa… lamentable pero ya tengo 14 años, la mitad de mi vida y mis mejores años pagando por algo que no hice. hagan su comunismo como es y vean lo que les estuvimos diciendo todo este tiempo… cuando quieran quejarse serán traidores a la patria comunista. Ya el pais es rojo, va a ser comunal, todavia no creen que esto será comunismo? eso que fracasó en todo el mundo? para mi que es una estrategia yankee para demostrarnos que el comunismo no sirve, algo debe ser, no termino de entender como nuestra gente no lo entiende.

  • No se puede esperar menos de usted, Señora disociada, que sigue creyendo que el pueblo venezolano de hoy, es el que fue engañado por décadas, pues no, ya despertamos.  ¿porque no dice nada de los miles de millones de bolívares que se robaron ustedes en complicidad con las tras nacionales, en los gobiernos de la cuarta república , ¿seguramente a usted y a su familia les toco algo de la tajada? ¿porque no le dice a los venezolanos que se hizo con los ingresos de la renta petrolera durante todo ese tiempo?. Mas nunca volverán a gobernar nuestro pàis, porque así lo decreto el pueblo de Simón Bolívar, !!Viva Chavez¡¡. !!Viva la Revolución Bolivariana¡¡. Ha,  y le recuerdo, no nos crea tan ignorantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *